LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Científicos sugieren que hay seis ‘tipos’ de COVID-19, según los síntomas

La investigación es preliminar, pero podría ayudar a los médicos a anticipar cuándo un paciente infectado es de riesgo y necesitará de asistencia hospitalaria.

Partículas de SARS-CoV bajo microscopio electrónico. Crédito: CDC.
Partículas de SARS-CoV bajo microscopio electrónico. Crédito: CDC.
Mundo LR

Un estudio preliminar, es decir que no ha sido revisado por pares, sugiere que hay seis ‘tipos’ distintos de COVID-19. Publicado en el portal medRxiv, la investigación detalla que cada uno de estos se distingue por un grupo particular de síntomas.

De esta manera, Tim Spector, del King’s College London y coautor del trabajo, explica que este hallazgo podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes infectados con coronavirus que corren el riesgo de enfermarse gravemente.

PUEDES VER: Desarrollan una inyección eficaz para protegerse del VIH

“Cualquier cosa que pueda hacer antes para evitar que las personas entren medio muertas aumentará las posibilidades de supervivencia y también dejará de obstruir las camas de hospital innecesariamente”, declaró el investigador para The Guardian.

Para el estudio se empleó el análisis de datos de 1.653 usuarios positivos para COVID-19 registrados en la aplicación Covid Symptom Study del King’s College London. Gracias al uso de algunos algoritmos de aprendizaje automático, se obtuvo seis agrupaciones diferentes según los tipos de síntomas, cuándo ocurrieron y la duración de estos.

Y había mas. “Vimos que había un gradiente muy claro entre estos grupos y los resultados en términos de [la necesidad de los participantes de] apoyo respiratorio”, dijo la Dra. Claire Steves, autora clínica del artículo. Agregó que también se consideraron otros factores como la edad o ciertas condiciones médicas preexistentes.

Los grupos reportados por los investigadores son los siguientes:

  • Grupo 1 (“similar a la gripe” sin fiebre): dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.
  • Grupo 2 (“similar a la gripe” con fiebre): dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  • Grupo 3 (gastrointestinal): dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, no tos.
  • Grupo 4 (nivel uno severo, fatiga): dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga .
  • Grupo 5 (nivel severo dos, confusión): dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión , dolor muscular.
  • Grupo 6 (nivel severo tres, abdominal y respiratorio): dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Solo el 1.5 % de las personas con el grupo 1, el 4.4 % de las personas con el grupo 2 y el 3.3 % de las personas con el grupo 3 COVID-19 necesitaban ayuda respiratoria. Estas cifras fueron 8,6 %, 9,9 % y 19,8 % para los grupos 4, 5 y 6 respectivamente. Además, casi la mitad de los pacientes en el grupo 6 terminaron en el hospital, en comparación con el 16 % de los del grupo 1.

PUEDES VER: Estudio reveló por qué los recuerdos unidos a las emociones son tan fuertes

En general, las personas con síntomas del grupo 4, 5 o 6 de COVID-19 tendían a ser mayores y más débiles, y tenían más probabilidades de tener sobrepeso y tener afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedad pulmonar, que aquellas del 1, 2 o 3.

“Los datos son nuestra herramienta más poderosa en la lucha contra la COVID-19. Instamos a todos a tener el hábito de usar la aplicación [Covid Symptom Study] diariamente para registrar su salud en los próximos meses, ayudándonos a adelantarnos a cualquier punto de acceso local o una segunda ola de infecciones “, dijo Spector.