Científicos crean por primera vez mapa interactivo de Zelandia, el “continente hundido”

22 Jun 2020 | 5:22 h
Continente de Zelandia. | Foto: Geoscience Data / GNS Science
Continente de Zelandia. | Foto: Geoscience Data / GNS Science

La nueva plataforma interactiva permitirá a los usuarios explorar con detalle el continente sumergido de Zelandia.

Un equipo de científicos neozelandeses del instituto de investigación GNS Science ha lanzado un nuevo sitio web con mapas interactivos de Zelandia, el octavo continente del planeta Tierra que está situado en el sur del océano Pacífico y que tiene el 94 % de su masa bajo el mar.

La plataforma llamada E Tūhura - Explore Zealandia permite explorar con detalle la batimetría (estudio de las profundidades marinas) y el origen tectónico del continente, que cubre unos 4.9 millones de kilómetros cuadrados y donde se asientan Nueva Zelanda y algunos territorios insulares del Pacífico sur.

PUEDES VER: Descubren que el Anillo de Fuego del Pacífico dio forma a Zelandia, el “continente sumergido”

“Estos mapas son un punto de referencia científico”, detalla el geólogo Nick Mortimer, autor principal de los mapas. “Su valor es que proporcionan un contexto fresco en el que explicar y comprender la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda”.

Mapa batimétrico de Zelandia. | Foto: GNS Science

Mortimer explica que diseñaron estos mapas interactivos “para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de la zona de Nueva Zelanda y el Pacífico sudoeste, mejor de lo que hemos tenido antes”.

El Dr. Vaughan Stagpoole, líder del programa de investigación de GNS Science, señala que esta página web brinda una forma ideal para que los usuarios puedan explorar datos de geociencia desde la comodidad de sus hogares u oficinas.

PUEDES VER: Daño irreversible en la Antártida: hallan agua tibia bajo el glaciar “más peligroso del mundo”

“Los usuarios pueden hacer zoom y desplazarse por diferentes mapas web temáticos de geociencia de la región. Pueden ver e interrogar fácilmente los mapas y activar o desactivar capas. También pueden consultar características en las capas y generar mapas personalizados propios”, explica Stagpoole.

Mapa tectónico de Zelandia. | Foto: GNS Science

La página web y los mapas interactivos de Zelandia, que forman parte del proyecto global Seabed2030 para disponer de una cartografía batimétrica de todo el fondo marino para el año 2030, se irán actualizando con más información a medida que se cuente más resultados de investigación disponibles.

Video Recomendado

Lazy loaded component