Segundo eclipse de junio: ¿cuándo y dónde ver el espectacular ‘anillo de fuego’?

La República

La Republica
El eclipse solar anular ocurre cuando el diámetro aparente de la luna luce menor que el del sol. Foto: Difusión.

Conoce aquí todos los detalles para poder apreciar el increíble eclipse solar anular, conocido por generar un efecto de luz denominado ‘anillo de fuego’.

Un nuevo fenómeno astronómico tomará los cielos del planeta durante este mes de junio. Se trata de un eclipse solar anular, el cual ha generado grandes expectativas en el mundo de la astronomía y los fanáticos de este tipo de eventos celestes.

Este eclipse tiene la peculiaridad en la cual al momento en que la luna se coloca entre la Tierra y el sol, el diámetro aparente del satélite es menor que el del astro rey, por lo que se genera un efecto denominado “anillo de fuego”. En la siguiente nota, conoce todo acerca de este increíble espectáculo.

PUEDES VER Eclipse lunar de junio 2020: las mejores postales de la ‘luna de fresa’ en toda su dimensión

Esta imagen muestra la evolución de un eclipse anular solar. Crédito: AFP.

¿Qué es un eclipse solar?

En ocasiones, cuando la luna gira alrededor de nuestro planeta, se sobrepone entre el sol y la Tierra. Al ocurrir esto, bloquea la llegada de los rayos de luz, generando así un eclipse solar. Durante estos fenómenos, el planeta se recubre de una sombra proyectada por la luna.

¿Cuántos tipos de eclipse solar existen?

Hay tres tipos de eclipses solares. El primero es el eclipse solar total, que solo es visible desde un área pequeña del globo. Los testigos de este evento deben estar en el centro de la sombra de la luna cuando golpea la Tierra. El cielo se torna oscuro, como si fuera de noche. Para que un eclipse total suceda, el sol, la luna y la Tierra deben estar en línea directa.

PUEDES VER Mito o realidad sobre los eclipses: ¿Influyen en las mujeres embarazadas?

El segundo tipo es el eclipse solar parcial. Esto ocurre cuando el sol, la luna y la Tierra no están exactamente alineados. Por lo tanto, el astro rey parece tener una sombra oscura en una pequeña porción de su superficie.

El tercer tipo es el eclipse solar anular. Esto se da cuando la luna está más distante de la Tierra, por lo que parece más pequeña y no bloquea totalmente la vista del sol. El efecto que produce el satélite frente al sol es el de un disco oscuro sobre un disco más grande de luz solar, por lo que se ve como un ‘anillo de fuego’ que rodea la luna.

Los eclipses solares pueden ocasionar daños oculares. Foto: Getty Images

¿Cuándo se verá el eclipse solar?

La fecha del eclipse solar anular de este año se ha identificado para el próximo domingo 21 de junio.

¿Dónde se verá el segundo eclipse solar de junio?

El ‘anillo de fuego’ podrá apreciarse en toda su dimensión en distintos puntos de África, como la República Centroafricana, Etiopía y el Congo. En el continente asiático atravesará India, China y Pakistán. De forma parcial, se verá en el sureste europeo, gran parte de Asia y, al atardecer, en Australia.

PUEDES VER Luna de fresa: ¿Cuáles son sus efectos en los signos zodiacales?

¿El eclipse solar se podrá ver en Perú?

Por desgracia, este eclipse no se podrá apreciar en Perú ni en el resto de América. No obstante, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) habilitará una plataforma virtual para poder apreciarlo en vivo desde tu teléfono celular o computadora.