Así fue la transmisión en vivo de la NASA: astronautas fueron recibidos en la Estación Espacial Internacional

30 May 2020 | 7:45 h
Astronautas ingresan a la Estación Espacial Internacional. | Crédito: NASA

Continúa la transmisión en vivo de la NASA y SpaceX, empresa de Elon Musk. La nave espacial llegó a su destino en la órbita terrestre.

Transmisión de la NASA en vivo. La nave Crew Dragon de SpaceX, hizo un vuelo histórico rumbo a la Estación Espacial Internacional. Tras despegar con éxito el sábado desde Florida, la nave llegó a su destino este domingo 31 de mayo.

Dado que Estados Unidos no había enviado humanos al espacio desde hace 9 años, esta misión, llamada Demo-2, despertó el interés mundial. Asimismo, es la primera vez que SpaceX envía un vuelo tripulado fuera de la Tierra. También es la primera empresa privada en lograr este hito.

En la cápsula fueron dos experimentados astronautas de la NASA, Doug Hurley y Bob Behnken, quienes participaron en varias misiones del transbordador espacial y trabajaron juntos en SpaceX.

Canal de la NASA EN VIVO

La NASA transmitió en vivo la llegada de la Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI). El acoplamiento se logró a las 9:16 a. m. (hora Perú / UTC-5).

Lazy loaded component

¿A qué hora despegó el cohete de SpaceX? La transmisión en vivo del evento comenzó el sábado a las 10:00 a. m. en Perú. El gran despegue ocurrió a las 2:22 p. m. y tuvo lugar en la plataforma de lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy. Toda la misión es transmitida en directo por el canal oficial de la NASA.

Transmisión EN VIVO: el minuto a minuto de la misión

Zona horaria UTC-5 (hora peruana).

Finalizamos los reportes sobre la histórica misión.

Lunes, 10:32 a. m. | Los astronautas de la Crew Dragon Endeavour, Hurley y Behnken, y el tripulante de la EEI Chris Cassidy hablan sobre el éxito de la misión y muestran la bandera estadounidense en agradecimiento al apoyo de las instituciones y las demás personas.

Domingo 31 de mayo:

7:20 p. m. | La NASA resalta que, por primera vez en la historia, astronautas estadounidenses son enviados a la Estación Espacial Internacional en una nave construida y operada comercialmente.

4:05 p. m. | La NASA comparte imágenes sobre el lazamiento de la nave Crew Dragon como parte de la misión Demo-2.

3:03 p. m. | “No queremos ir [a la Luna] solos. Queremos ir con socios internacionales y queremos ir con los socios del Equipo comercial de la NASA. Y eso es realmente para lo que el Programa Artemis está sentando las bases”, indicó el Administrador Jim Brindenstine sobre el regreso del hombre a la Luna.

2:46 p. m. | Elon Musk recuerda que hace nueve años, SpaceX tomó la decisión de “capturar la secuencia de la bandera" y emprendió la carrera donde desarrollaría naves espaciales privadas para transportar humanos al espacio.

2:28 p. m. | “Solo quiero felicitar al equipo de la NASA y de SpaceX, y realmente felicitar a los Estados Unidos de América. Han sido dos días increíbles”, expresó el Administrador Jim Bridenstine.

2:23 p. m. | La NASA comparte la actualización de Launch America tras la llegada de los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

1:00 p. m. | “Estamos felices de estar aquí y Chris nos va a poner a trabajar. Y con suerte encajaremos y no estropearemos muchas cosas”, declaró el astronauta Doug Hurley.

12:50 p. m. | “Ayer y hoy ... has inspirado a la generación Artemis, que es nuestra próxima generación. Y de eso se trata”, felicitó el administrador adjunto de la NASA Jim Morhard a XSpace y a los astronautas Doug Harley y Bob Behnken.

12:47 p. m. | “Cuando vayamos a la Luna, aterrizaremos en la superficie con módulos de aterrizaje comerciales”, anunció el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

12:25 p. m. | Los astronautas ingresan al laboratorio en órbita de la Estación Espacial Internacional.

11:43 a. m | NASA muestra el interior de la Estación Espacial Internacional

10:15 a. m. | La Crew Dragon es la quinta nave espacial estacionada en la Estación Espacial Internacional

9:16 a. m. | La Crew Dragon se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

Sábado 30 de mayo:

6:02 p. m. | Jim Brindestine, director de la NASA, anuncia el nuevo nombre de la Crew Dragon: “Endeavour”, en honor al último transbordador espacial construido, el cual voló por última vez en 2011

5:41 p. m. | Los astronautas se reportan desde la órbita terrestre

3:14 p. m. | Comienza la fase de quemado en los motores de Crew Dragon para impulsarla hacia la Estación Espacial Internacional

2:43 p. m. | Crew Dragon se dirige hacia la Estación Espacial Internacional

2:33 p. m. | Falcon 9 aterriza en la plataforma llamada “Por su puesto que te sigo amando” tras despegarse de la Crew Dragon y dejarla sola en el espacio.

2:32 p. m. | La tripulación se dirige a la órbita

2:23 p. m. | La Crew Dragon, de SpaceX, acaba de despegar a su viaje hacia la Estación Internacional

2:15 p. m. | Doug Hurley: “Es absolutamente un honor ser parte de este gran esfuerzo para que Estados Unidos vuelva al negocio de lanzamiento”.

2:11 p. m. | El combustible está completamente cargado en la segunda etapa

2:07 p. m. | El oxígeno líquido ha comenzado a cargarse en el cohete

1:55 p. m. | Se está cargando el propelente de cohete

1:48 p. m. | Donald Trump llega al centro espacial Kennedy para el lanzamiento de Crew Dragon

1:45 p. m. | La tripulación realiza los últimos pasos para el gran despegue de SpaceX.

1:40 p. m. | La nave de SpaceX se prepara para la retracción del brazo de acceso y la carga del motor.

1:37 p. m. | La NASA informa que el clima es adecuado para el lanzamiento

1:13 p. m. | La tripulación está lista para el despegue

1:05 p. m. | Bill Nye: “Más personas en el espacio significa más exploración".

12:47 p. m. | La NASA realiza previsiones meteorológicas

12:41 p. m. La astronauta de la NASA, Christina Koch da unas comparte su propia experiencia

12:17 p. m. La escotilla de la Crew Dragon está cerrada.

12:12 p. m. Director de la NASA en Kennedy, Bob Cabana: “Ese es el comienzo de una nueva era de vuelos espaciales”

12:03 p. m. El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anuncia las probabilidades del lanzamiento.

11:50 Ambos se comunican desde el interior de la nave espacial

11:30 Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken entran a la cápsula Crew Dragon.

11:25 Llegan al lugar donde está el cohete y la nave que los llevará al espacio.

11:20 La flota de autos se dirige a la plataforma de lanzamiento.

11:15 Los familiares de los protagonistas se despiden.

11:10 Los astronautas abordan un auto Tesla para dirigirse a la plataforma de lanzamiento.

11:00 Ambos salen del edificio del Centro Espacial Kennedy.

10:30 Los astronautas se ponen los trajes espaciales de SpaceX.

¿Cuándo y a qué hora será el lanzamiento?

De acuerdo a la programación brindada por la NASA, el cohete Falcon 9 despegará junto a la Crew Dragon (ambos de SpaceX) este sábado 30 de mayo a las 3:22 p. m. (hora local) desde Cabo Cañaveral (Florida).

A continuación, los horarios correspondientes para diferentes países.

Lanzamiento de SpaceX EN VIVO hora en Perú: 2.22 p. m.

Lanzamiento de SpaceX EN VIVO hora en México: 2.22 p. m.

Lanzamiento de SpaceX EN VIVO hora en Argentina: 4.22 p. m.

Lanzamiento de SpaceX EN VIVO hora en Colombia: 2.22 p. m.

Lanzamiento de SpaceX EN VIVO hora en Chile: 4.22 p. m.

Lanzamiento de SpaceX EN VIVO hora en España: 9.22 p. m.

¿Cuál es la misión de SpaceX?

La gestión de Donald Trump fue un impulso para que la NASA tome en serio sus planes de regresar a la Luna e incluso llegar a Marte. Pero primero tenían que demostrar que tienen capacidad para volver a enviar humanos al espacio. De esto se ha estado encargando SpaceX, que en 2014 presentó su máxima obra, la nave espacial Dragon 2.

Con asientos para cuatro pasajeros, la Dragon 2, también conocida como Crew Dragon, posee un diseño y características futuristas propias de una nueva era espacial. Atrás quedaron los espacios pequeños llenos de cables donde los astronautas iban apretados. En tanto, las pantallas táctiles serán el panel de comandos, aunque seguirá habiendo botones de respaldo para prevenir cualquier falla del sistema.

¿Quiénes son los astronautas que irán al espacio?

Doug Hurley, ingeniero civil y expiloto de combate de 53 años, será el comandante de la nave espacial, responsable de actividades como el lanzamiento, el aterrizaje y la recuperación de la cápsula.

Bob Behnken, ingeniero mecánico y físico de 49 años, será el comandante de operaciones conjuntas de la misión, encargado de actividades como la llegada, el atraque y el desacoplamiento de la estación espacial, así como las actividades mientras están en órbita.

¿Cómo se planeó el viaje de la Crew Dragon?

Tras dejar la atmósfera terrestre y despegarse el cohete que la habrá impulsado, Crew Dragon usará sus motores para acelerar a aproximadamente 27.000 kilómetros por hora y ponerse en curso de intercepción con la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Una vez en órbita, la tripulación y el control de la misión SpaceX verificarán que la nave espacial esté funcionando según lo previsto, probando el sistema de control ambiental, las pantallas, los propulsores de maniobra, entre otras cosas”, indicó la NASA en un comunicado.

Se estima que 24 horas después del lanzamiento, la Crew Dragon se encuentre con la estación espacial y esté en posición de acoplarse. Si bien la nave está diseñada para hacer esto de forma autónoma, los astronautas a bordo supervisarán el proceso y tomarán el control si es necesario.

infografia nasa

Tras atracar con éxito e ingresar a la EEI, los dos astronautas se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 63. Allí, realizarán labores de investigación y otras tareas asignadas. Su tiempo de estadía aún no está determinado, pero Crew Dragon tiene la capacidad para permanecer en órbita unos 110 días.

“Al concluir la misión, Crew Dragon se desacoplará de forma autónoma con los dos astronautas a bordo, saldrá de la estación espacial y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra”, explica la NASA.

Luego aterrizará en el mar, frente a la costa atlántica de Florida. Los astronautas serán recogidos por el buque de recuperación Go Navigator de SpaceX y regresará a tierra firme, en Cabo Cañaveral.

Programación de la misión Demo-2

La NASA publicó en su página web la siguiente programación. Horarios correspondientes a Perú (UTC-5)

Sábado 30 de mayo

  • 10:00 a. m. - Inicia la cobertura de lanzamiento de TV de la NASA.
  • 2:22 p. m. - Despegue del cohete Falcon 9 con la nave Crew Dragon.
  • 3:09 p. m. - Fase de encendido de la Crew Dragon.
  • 3:55 p. m. - Prueba de vuelo manual de campo lejano.
  • 4:55 p. m. - Evento de enlace descendente de los astronautas de la Crew Dragon.
  • 5:30 p. m. - Conferencia de prensa posterior al lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy.

Domingo 31 de mayo

  • 5:45 a. m. - Evento de enlace descendente de los astronautas de la Crew Dragon.
  • 9:29 a. m. - Atraque con la Estación Espacial Internacional (EEI).
  • 11:45 a. m. - Escotilla abierta de la EEI.
  • 12:05 p. m. - Ceremonia de bienvenida de los astronautas de la Crew Dragon a la EEI.
  • 2:15 p. m. - Conferencia de prensa posterior a la llegada del Crew Dragon a la EEI.

Lunes 1 de junio

  • 10:15 a. m. - Conferencia de prensa de la tripulación de la EEI, con los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley.
  • 11:55 a. m. - Evento para empleados de SpaceX y presentación del mosaico Clase 2020.

Quién es Elon Musk

Elon Musk, también dueño de Tesla, es un empresario obsesionado con Marte y con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial. Se ganó la confianza de la agencia espacial más grande del mundo, NASA, gracias a sus operaciones en SpaceX, fundada en 2002.

Elon Musk durante el primer intento del lanzamiento del SpaceX, el pasado 26 de mayo. Foto: AFP

En 2012, SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para poder transportar astronautas.

“SpaceX no estaría allí sin la NASA”, dijo Musk el año pasado, después de un ensayo general del viaje a la EEI sin tripulación.

Video Recomendado