LO ÚLTIMO - Fiscalía y Diviac llegan a Palacio para detener a cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes

Estudio revela que el remdesivir reduce el tiempo de recuperación de pacientes con COVID-19

El medicamento, que ha sido aprobado por Estados Unidos en casos de emergencia, mostró buenos resultados en la recuperación de pacientes con coronavirus.

Remdesivir es el nombre del antiviral que mayor esperanza despierta en el desarrollo de una cura para la COVID-19. Foto: Gilead Sciences
Remdesivir es el nombre del antiviral que mayor esperanza despierta en el desarrollo de una cura para la COVID-19. Foto: Gilead Sciences
Síguenos en Google News

El fármaco antiviral remdesivir reduce el tiempo de recuperación en los enfermos de coronavirus, según los resultados de una investigación publicados en una revista científica el viernes por la noche.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, fue publicado por la revista médica New England Journal of Medicine.

PUEDES VER Qué conocemos del remdesivir, el medicamento aprobado para tratamiento del coronavirus

El 1 de mayo, Estados Unidos autorizó el uso en caso de emergencia del remdesivir en los hospitales, una medida que también tomó Japón y que podría adoptar Europa.

El estudio descubrió que el remdesivir, inyectado por vía intravenosa durante diez días, acelera la recuperación de los pacientes hospitalizados por COVID-19, en comparación con el uso de un placebo.

Los test clínicos se hicieron con más de mil pacientes en diez países distintos.

PUEDES VER Pacientes con COVID-19 se recuperaron en menos de una semana gracias a remdesivir, según estudio

El 29 de abril el director de NIAID, Anthony Fauci, la cara visible de la administración de Donald Trump en la gestión de la pandemia, dijo que las pruebas preliminares demostraban que el remdesivir tenía un efecto “claro, significativo y positivo para disminuir el tiempo de recuperación”.

Sin embargo los autores del estudio indican que el fármaco no puede evitar todas las muertes.

“Teniendo en cuenta la alta mortalidad pese al uso del remdesivir, está claro que el tratamiento solo con un fármaco antiviral no es probablemente suficiente”, indican.

PUEDES VER El antiviral remdesivir frena el avance del coronavirus en monos

Unión Europea evalúa autorizar medicamento

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría autorizar provisionalmente “en los próximos días” el medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea, aseguró este lunes su director Guido Rasi.

"Podría concederse una autorización condicional de comercialización en los próximos días", dijo Rasi en la Eurocámara, precisando que dependerá de si los expertos consideran "suficientemente sólidos" los datos disponibles sobre el fármaco.

La autorización de comercialización condicional se reserva en la UE a aquellos fármacos, cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, pese a no contar aún con datos completos. Su duración es de un año renovable.

PUEDES VER FDA aprueba remdesivir como tratamiento para la COVID-19

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola, pero nunca había sido aprobado para ninguna enfermedad antes de la COVID-19.

Esta es la primera terapia que demostró cierta eficacia frente a la COVID-19 en un ensayo clínico significativo en Estados Unidos, con más de mil pacientes, quienes redujeron su tiempo de recuperación en cuatro días, pasando de 15 a 11 días.

En base a ese ensayo, la Agencia estadounidense del Medicamento (FDA) concedió una autorización de emergencia para tratar a pacientes con esa enfermedad, al igual que Japón, que aceleró sus procedimientos generalmente largos.

PUEDES VER Remdesivir, fármaco aprobado contra la COVID-19 en EE. UU., podrá llegar a otros países

En paralelo, científicos de todo el mundo están inmersos en una carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus que, según el responsable de la EMA, podría estar disponible “dentro de un año”, en el escenario más optimista.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 315.270 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes.

Con información de AFP.