Científicos desarrollan un anticuerpo único en el mundo para neutralizar la COVID-19

La República

El Ministerio de Defensa de Israel también remarcó el logro en medio de la pandemia. Foto: EFE
El Ministerio de Defensa de Israel también remarcó el logro en medio de la pandemia. Foto: EFE

Aunque otras instituciones han aislado anticuerpos que neutralizan el coronavirus, en Israel lograron este avance con tres parámetros, al mismo tiempo, que ningún otro tiene.

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica anunció este martes 5 de mayo que ha desarrollado un anticuerpo para el coronavirus SARS-CoV-2, en un hecho destacado a nivel gubernamental.

Otras instituciones científicas de todo el mundo han descubierto anticuerpos capaces de combatir la enfermedad COVID-19, causada por el SARS-Cov-2, pero esta es la primera en alcanzar tres hitos principales.

PUEDES VER: Países compiten en la elaboración de la vacuna contra el coronavirus: ¿quién ganará la carrera?

Se trata de un hallazgo capaz de destruir el SARS-CoV-2, que se dirige específicamente a este coronavirus, y que es monoclonal (anticuerpo específico frente a un único antígeno) sin proteínas que causen complicaciones a los pacientes, reportó The Times of Israel.

"Hasta donde sabemos, según una publicación científica exhaustiva de todo el mundo, el Instituto de Investigación Biológica es el primero en el mundo en lograr este avance en estos tres parámetros al mismo tiempo", afirmó el ente en un comunicado.

El profesor Shuki Shemer, ex director general del Ministerio de Salud israelí, fue uno de los primeros en resaltar este acontecimiento en medio de la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER: Uno de cada cinco infectados con COVID-19 no tiene síntomas, sugiere estudio

En declaraciones al local Canal 13 Shemer lo calificó de "gran avance" que involucra "capacidades científicas y tecnológicas de primer orden", algo que "ningún otro país ha hecho".

Aunque reconoció que “todavía hay un largo camino por recorrer” en términos de pruebas y aprobación. En ese sentido, no se precisó si realizaron ensayos en humanos del anticuerpo.

"Este avance tecnológico está preparado para acortar el proceso, que continuará durante varios meses", añadió el instituto en su texto oficial.

Lazy loaded component

El Gobierno se pronuncia

Desde el lunes por la noche el ministro de Defensa de Israel, Naftali Benet, había anunciado el aislamiento del anticuerpo, un “logro asombroso”.

PUEDES VER: Científicos trabajan en una mascarilla que desactivará el coronavirus por contacto

“En la próxima etapa, los investigadores se acercarán a compañías internacionales para producir el anticuerpo a escala comercial”, informó mediante un comunicado.

Lazy loaded component

El ministro añadió que la "creatividad y la mente judía" del Instituto de Biotecnología permitió llegar a este punto.

El primer ministro Benjamin Netanyahu participó el lunes en una conferencia internacional de donantes contra la pandemia del coronavirus y llamó a trabajar juntos en el fin último de crear una vacuna.

PUEDES VER: La hipoxia grave, el efecto inusual del coronavirus: “Simplemente no lo entendemos”

“Estoy seguro de que las principales instituciones de investigación de Israel, sus científicos de renombre mundial y nuestra cultura única de innovación pueden permitirnos desempeñar un papel importante en el avance de las soluciones en los tres frentes”, sostuvo.