Ciencia

Estudio preliminar vincula las muertes por coronavirus con falta de vitamina D

Los niveles de vitamina D en 20 países europeos sirvieron de base para el estudio preliminar. Sugirieron tomar suplementos para protegerse del coronavirus.

Mascarillas, distanciamiento social, confinamiento. El mundo ya no es el mismo desde que el coronavirus se expandió. Foto: EFE
Mascarillas, distanciamiento social, confinamiento. El mundo ya no es el mismo desde que el coronavirus se expandió. Foto: EFE

Un estudio preliminar realizado por científicos de prestigiosas instituciones académicas del Reino Unido arrojó que bajos niveles de vitamina D está relacionado con las tasas de mortalidad del nuevo coronavirus alrededor de Europa.

Los resultados, que fueron publicados a principios del mes pasado en la plataforma Research Square, se dieron tras haber identificado los niveles medios de vitamina D en 20 países europeos y los datos sobre la morbilidad y la mortalidad causada por la enfermedad COVID-19.

Los expertos descubrieron, mediante una prueba estadística, que el nivel promedio de vitamina D en cada nación del viejo continente estuvo “fuertemente asociado” con el número de casos y la mortalidad del coronavirus.

Otra conclusión de su investigación fue que en el envejecimiento la concentración de vitamina D es muy baja, especialmente en España, Italia y Suiza. Recordaron que los adultos mayores son el grupo de población más vulnerable a la COVID-19.

“Creemos que podemos recomendar suplementos de vitamina D para proteger contra la infección por SARS-CoV2”, el virus que causa la enfermedad; y deja más de 3,4 millones de contagiados y casi 240.000 muertos en el mundo, según Worldometers.

Petre Cristian Ilie, de la Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust; Simina Stefanescu, de la Universidad de East Anglia; y Lee Smith, de la Universidad Anglia Ruskin, suscribieron el informe.

En Reino Unido autoridades de salud pública han recomendado a sus ciudadanos que tomen suplementos de vitamina D para protegerse durante la pandemia.

Hasta 10 microgramos de vitamina D sugirió recientemente la doctora Alison Tedstone, nutricionista jefe del servicio de Salud Pública de Inglaterra.

“Con el país en confinamiento para salvar vidas y para proteger al Servicio Nacional de Salud, muchas personas pasan más tiempo en casa y es posible que no obtengan toda la vitamina D que necesitan de la luz solar”, dijo.