La demanda de mascarillas aumentó a nivel mundial desde el brote del COVID-19. Foto: EFE
La demanda de mascarillas aumentó a nivel mundial desde el brote del COVID-19. Foto: EFE

El virus de la COVID-19 puede quedarse hasta una semana en las mascarillas

Una investigación científica comprobó la permanencia del nuevo coronavirus en diferentes superficies como el vidrio, los billetes, los tapabocas y las telas.

Mundo LR
06 Abr 2020 | 10:58 h

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong, en China, estudió la permanencia que puede tener el virus que provoca la COVID-19 en diferentes superficies. Uno de los descubrimientos fue que este coronavirus es capaz de mantenerse hasta una semana en las mascarillas.

En ese sentido, el artículo publicado en la revista The Lancet concluye que tocarse la mascarilla puede provocar la contaminación de las manos. Lo cual favorece que el virus pase después a los ojos.

PUEDES VER: Mutaciones del coronavirus en el mundo lo volvieron más contagioso, informan científicos

“Sorprendentemente un nivel detectable de virus infeccioso aún podría estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7. Curiosamente, se pudo encontrar una descomposición bifásica del SARS-CoV-2 infeccioso en muestras recuperadas de estas superficies lisas”, describe el artículo.

“Exactamente por eso es muy importante. Si usted lleva mascarilla no debe tocar su exterior”, advierte Malik Peiris, uno de los autores del estudio, y virólogo clínico y de salud pública.

Hacerlo (tocar la mascarilla) podría ocasionar que las manos se contaminen y el virus puede infectar a la personas a través de los ojos, por ejemplo.

En otras superficies

Los investigadores determinaron también el tiempo que el coronavirus puede sobrevivir en otras superficies con temperatura ambiente. Una de sus conclusiones es que el SARS-Cov-2 puede mantenerse menos de tres horas en el papel de imprenta y de seda.

En la madera o el paño desaparece al segundo día. Mientras que en superficies lisas como el vidrio o los billetes, el virus desaparece al cuarto día.

PUEDES VER: COVID-19 podría transmitirse al hablar y respirar, plantean científicos de EE. UU.

Para que el coronavirus pueda ser eliminado, los expertos recomiendan utilizar métodos normales de desinfección como la lejía. Aseguran también que lavar las manos con jabón ayuda a luchar contra el virus.

Video Recomendado

Lazy loaded component