Juez de Nueva York declara nulo juicio a Harvey Weinstein por cargos de delitos sexuales
La abogada de Harvey Weinstein asegura no estar sorprendida por las decisiones divididas respecto a los cargos de delitos sexuales.

Un juez de Nueva York desestimó el cargo de violación en tercer grado contra Harvey Weinstein, un día después de su condena. Cabe destacar que el exmagnate del cine fue señalado por agredir a tres mujeres, quienes testificaron y hablaron públicamente durante el proceso.
Sin embargo, en un desarrollo reciente, el juez declaró nulo el juicio por violación en tercer grado tras una controversia con el jurado. Según ABC News, el capataz del jurado expresó su miedo de regresar a la sala de deliberaciones, alegando haber sido intimidado por otros miembros para cambiar su decisión. Debido a este ambiente hostil, el juez Curtis Farber anuló el juicio.
¿Qué delitos se le acusan a Harvey Weinstein?
El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein enfrenta cargos por delitos sexuales relacionados con Mimi Haley, Kaja Sokola y Jessica Mann, siendo el caso de Mann el más antiguo, ocurrido en 2013, aunque todos los incidentes datan de hace más de una década. El fallo de hoy podría interpretarse como un indicio de inocencia, pero no invalida el veredicto de ayer, que podría conllevar una sentencia de hasta 25 años de cárcel.
La relevancia de los procesos por delitos sexuales del productor no debe ser subestimada. En 2017, debido a sus múltiples condenas y apelaciones, surgió el movimiento #MeToo para protestar contra una de las figuras más influyentes del cine estadounidense. La última condena que enfrentó Weinstein, antes de la de junio de 2025, ocurrió en 2020, cuando fue revocada.
PUEDES VER: Brad Pitt defiende a los pilotos de Fórmula 1 tras grabación de su película: "Ambos la pasamos mal"

¿Dónde está Harvey Weinstein ahora?
Harvey Weinstein se encuentra actualmente en prisión, en Rikers Island, una de las instalaciones más conocidas de Nueva York. Desde 2022, el exproductor de cine cumple una condena de 16 años por violación, sexo oral forzado y conducta sexual inapropiada, relacionados con su caso en California. Esta condena se sumó a otras acusaciones de agresiones sexuales a múltiples mujeres que desencadenaron el movimiento #MeToo en 2017.
A pesar de las apelaciones y nuevos procesos legales, Weinstein sigue siendo una figura central en las discusiones sobre el abuso sexual en la industria del cine. Además de su condena en Nueva York, el exmagnate ha enfrentado otros juicios y veredictos que han marcado su vida desde que las acusaciones de abuso sexual se hicieron públicas. Actualmente, se enfrenta a más cargos, que podrían derivar en nuevas sentencias