Autos

Sutrán otorgará una reducción de hasta 95% en infracciones en tránsito: ¿a quiénes aplica?

¡Toma nota! Te detallamos cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio.

La reducción aplica para los casos que se han iniciado y/o emitido antes del 24 de septiembre de 2023. Foto: Andina
La reducción aplica para los casos que se han iniciado y/o emitido antes del 24 de septiembre de 2023. Foto: Andina

De manera excepcional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) concederá una reducción de hasta el 95% en las multas que se han impuesto por infracciones a la normativa de transporte y tránsito terrestre.  Todo ello en el marco del Programa de Regularización de Sanciones (PRS), regularizado por el Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC). En los próximos días se aprobará la directiva para atender las solicitudes de acogimiento. En la siguiente nota te contamos cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio.

¿A quiénes beneficia la reducción en infracciones en tránsito?

El PRS es válido para los casos que han iniciado antes del 24 de septiembre del 2023 y aplica de la siguiente manera:

  • Reducción de 90% para infracciones calificadas como “muy graves”.
  • Reducción de 92% para infracciones calificadas como “graves”.
  • Reducción de 95% para infracciones calificadas como “leves”.

Quedan excluidos de este beneficio quienes cometieron infracciones "graves" y "muy graves" que pusieron en riesgo la vida de los usuarios. Es decir, no pueden acceder quienes fueron sancionados por "prestar el servicio de transporte de personas, de mercancías o mixto, sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente”, “no respetar los límites máximo o mínimo de velocidad establecidos”, entre otros, según el decreto supremo N° 014 -2023-MTC.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Para disponer de esta reducción, los conductores tienen que poseer procedimientos administrativos sancionadores que “se encuentren en trámite”, “tengan la calidad de firmes”, “han sido impugnados”, o estén en “ejecución coactiva”, además de las actas de control levantadas.

Los interesados también deben haber terminado el curso de Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Cumplimiento de la Normativa en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre dictado por la Sutrán.