María Elena Castillo

mariaelena.castillo@glr.pe

Periodista de la sección Política del diario La República. Egresada de la universidad Jaime Bausate y Meza. Ganadora del Premio Periodismo y Derechos Humanos 2005 otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre hechos políticos y la violencia interna que vivió el país.

Accomarca: 37 años después, las víctimas de la masacre descansan en paz

Reencuentro. Fueron asesinados el 14 de agosto de 1985 por dos patrullas del Ejército, como parte de un plan operativo aprobado al más alto nivel en Ayacucho. Fueron sepultados entre cánticos y sollozos en un santuario levantado donde los militares instalaron una base meses después de la masacre. Exigen justicia y reparación, pues varios condenados siguen prófugos y el Estado aún no hace efectivo el pago al que fue sentenciado.

Sendero Luminoso

Soras: falta ubicar más de medio centenar de víctimas de Sendero Luminoso

Matanza. En julio de 1984, terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a 117 comuneros que se rebelaron contra ellos. Se disfrazaron de policías e interceptaron un bus del Expreso Cabanino para llegar a las comunidades y asesinarlos. Hasta hoy se han entregado 39 de ellos. Los demás siguen desaparecidos.

Impresa

La Cantuta: tras las huellas de los estudiantes desaparecidos

Búsqueda incansable. Cinco universitarios secuestrados por miembros del destacamento militar Colina hace 30 años no se han hallado hasta ahora. Los familiares esperan recuperar sus restos en la exhumación que la Fiscalía tiene prevista realizar este mes en Cieneguilla. Solo así alcanzarán algo de paz.

Impresa

Huanta, 1984: sigue la búsqueda de casi un centenar de ausentes

Nunca olvidados. Los últimos reportes dan cuenta de 87 personas detenidas solo en julio y agosto de ese año por efectivos de la Marina o policías que los trasladaron a la base contrasubversiva, de donde nunca salieron. Sus familiares no han perdido la fe de poder encontrarlos para darles cristiana sepultura y así tener dónde llorarlos.

Impresa

Corte IDH: Estado no debe ejecutar fallo que restituye indulto a Fujimori

Seguirá en prisión. Señala que la sentencia del Tribunal Constitucional no cumple las condiciones expuestas en la resolución de mayo del 2018 sobre el perdón presidencial que le otorgó Kuczynski en Navidad del 2017.

Impresa

Adelanto de elecciones con reformas políticas indispensables

Cambios. Analistas políticos señalan que para no continuar en la misma situación de inestabilidad de los últimos seis años, se tiene que hacer en el marco de un amplio acuerdo en el que la sociedad civil tenga una importante participación.

Impresa

Lima: un día de caos, protestas e incertidumbre

Efectos. No hubo buses y muchos mercados y negocios estuvieron cerrados por la inamovilidad social. Miles marcharon al Congreso y una turba de vándalos atacó a la policía y ocasionó destrozos.

Impresa

Corte IDH oirá a víctimas y Estado para decidir sobre indulto a Alberto Fujimori

De forma virtual. La sesión sobre las medidas provisionales será pública y durará hora y media. Tribunal no admitió pedido de Nakazaki de apersonarse al proceso y recibió su escrito como amicus curiae. Familiares se reunirán para escuchar la audiencia.

Impresa