María Elena Castillo

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Conversó con La República sobre los puntos claves del mensaje del nuevo presidente.

Conversaciones. APP, AP, Renovación Popular, Podemos Perú y Avanza País impulsan una nueva propuesta. Sin embargo, siguen las negociaciones con Perú Libre. Hasta mañana pueden presentar candidatos.

Expectativas. El presidente electo está en el dilema de optar por un gabinete técnico, integrado por profesionales que lo apoyaron en la segunda vuelta, o uno en el que primen partidarios o cercanos a Perú Libre, que tengan el visto bueno de Vladimir Cerrón.

Jueces sentenciaron a Luis Celis Checa a 10 años de prisión por haber ordenado ejecución en 1984. Enviaron actuados a la Fiscalía para investigar a jefes jerárquicos como autores mediatos. El fiscal apeló la decisión.

Tiempo récord. Comisión es liderada por la vicepresidenta Dina Boluarte. Equipos participaron en su primera reunión virtual ayer. Tendrán como sede el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, pero usarán las herramientas informáticas. Se ha instalado ya el equipo de enlace, cuya secretaria general es Liliana Muguerza.

El presidente electo, Pedro Castillo, también tendrá una oficina donde sostendrá reuniones antes de asumir el cargo.

Fiscal Luis Pinto señala que está probada la responsabilidad del oficial Luis Celis Checa en el crimen cometido el 1 de agosto de 1984 en la iglesia presbiteriana.

Entrevista a la directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso, quien sostiene que el uso de un lenguaje autoritario muestra que el Congreso “se siente capaz de todo sin estar sujeto a límite”.

La abogada también sostiene que para evitar una repartija, se requieren cambios en los procesos de elección de altas autoridades, como los magistrados del TC.

Conversación con el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, exministro de Relaciones Exteriores, sobre la política exterior que debe implementarse desde el 28 de julio.

Avances. Ya se publicaron las resoluciones de la primera audiencia en que desestimaron 10 apelaciones, y en los próximos días se notificarán las demás. Hasta ahora, 31 JEE han hecho proclamaciones descentralizadas, paso previo para el anuncio oficial del presidente.

Con tranquilidad. Espera que para entonces el JNE haya resuelto todas las impugnaciones y lo hayan proclamado presidente electo. Mientras tanto, nombres van y vienen en conversaciones extraoficiales.

Arduo trabajo. A más tardar la próxima semana se pronunciaría sobre estos 242 recursos de anulación. Asesor legal de Perú Libre, Julio Arbizu, pide al ente electoral tomar una decisión en breve plazo.

Todo vale. Detrás de este planteamiento estarían miembros de la Coordinadora Republicana, exintegrantes del Foro Democrático (que luchó contra la dictadura de los 90) y aseguran que hasta algunos funcionarios diplomáticos.

Entrevista al líder del Frente Esperanza sobre la procedencia y contenido de los audios de Vladimiro Montesinos.

El embajador de carrera asegura que lo dicho por el Departamento de Estado de EE. UU. recoge lo que se comparte en la comunidad internacional, de que en Perú hubo un proceso democrático ejemplar.

Riesgo. Transparencia señala que proceso de selección no cumplió con estándares requeridos y afectaría gravemente la democracia. Constitucionalistas instan al Pleno a no dar su aprobación.

Muestra. Asimismo, el 53% de los consultados señala que no hubo fraude, mientras que el 31% opina que sí. El 52% de los que votaron por Pedro Castillo lo hicieron con más emoción que en la primera vuelta, mientras que en el caso de Keiko Fujimori fue el 33%.

Evaluación. Análisis elaborado por encargo del Instituto Pro Democracia señala que el 95,26% de actas están dentro de los valores normales, y que si se anulan todas las atípicas no variaría el resultado de ONPE. Concluye que no hay gran diferencia entre la primera y segunda vuelta en las actas en que un partido tuvo cero votos y el otro al menos uno.

Gremios periodísticos señalan que un periodista no requiere ser colegiado ni tener un título para ejercer la profesión. Abogada de Aprodeh indica que esta es la primera vez que se pide desconocer derecho a la reserva de sus fuentes.

Faltan solo 65 actas por procesar, que equivaldrían a máximo 19.500 votos. Sería matemáticamente imposible que la tendencia cambie a favor de Keiko Fujimori ni aunque todos ellos fueran para ella, pues el profesor chotano la supera por más del doble. Por eso, FP acudió a la nulidad.