María Elena Castillo

Por sobrevivencia. Gobierno estaría coordinando una especie de tregua con congresistas de Perú Libre a fin de tener mecanismos para enfrentar arremetida de la oposición y posible vacancia. Buscan que legisladores de Cerrón otorguen confianza al gabinete.

Por la vacancia presidencial. Portal El Foco revela que en chat de miembros de la SNI se promueven paro de transportes e impulsa la salida del presidente. Gremio afirma que no es institucional.

Conflictos sociales. La Defensoría del Pueblo identificó tres paros o bloqueos en Loreto, dos en Apurímac, otros dos en Lima, uno en Puno y otro en Huánuco.

Exministra de Justicia analiza el panorama político tras la sanción disciplinaria anunciada por Perú Libre a Dina Boluarte y Betssy Chávez.

Víctimas, detenidas en 1983 en Ayacucho, denunciaron haber sido colgadas de vigas, sumergidas en tinas con agua y recibido descargas eléctricas. Las mujeres acusaron actos de violencia sexual.

Puntos. Voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Somos Perú consideran que asamblea constituyente debe estar fuera de la agenda.

Peligro. El Instituto Prensa y Sociedad y la Asociación Nacional de Periodistas reportan diversas acciones y declaraciones de funcionarios y congresistas oficialistas que podrían terminar por convertirse en un grave peligro a la libertad de expresión.

Entrevista al historiador, autor del libro La guerra senderista: hablan los enemigos, quien asegura que sectores radicales, de izquierda y derecha, son actualmente, mucho “más grandes” que los seguidores de Abimael Guzmán.

Posturas. Premier asegura que no hay fisuras en el gabinete, mientras el mandatario hace mutis sobre el tuit que lanzó contra el canciller por el tema de Venezuela. Castillo participó en clausura del GORE Ejecutivo y ceremonia de las FF. AA.

Sin piso. Premier emplaza al canciller Óscar Maúrtua y le advierte que “tiene las puertas abiertas”. Presidente Pedro Castillo continuó con su gira acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, lo que para algunos implica un respaldo tácito del jefe del Estado. Analistas y congresistas señalan que Twitter de Bellido daña la imagen del país.

Expectativas. Encuentros se realizan en el marco de la VI Cumbre de la Celac. Mañana partirá a EE. UU., donde se reunirá con miembros de la OEA y participará en la Asamblea General de la ONU.

El exprocurador anticorrupción afirma que las decisiones sobre qué se debe hacer con el cuerpo del fallecido terrorista deben hacerse sin apresuramiento.

Entrevista al magistrado del Tribunal Constitucional (TC), quien refiere que debe haber un equilibrio de poderes, y ninguno debe estar sobre el otro. Además, advierte que toda norma del Congreso debe dictarse a partir del estado de cosas constitucionales.

En la mira. Renovación presentó el pedido ante el ingreso de uno de los fundadores del Movadef a la PCM. Congresistas consideran que Guido Bellido no debe liderar el gabinete. Hoy también deciden interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Informes a ONPE. Perú Libre consigna entre sus contribuyentes a personas vinculadas al Gobierno Regional de Junín y actuales funcionarios públicos. Fuerza Popular registra a empresarios que financiaron pedidos de nulidad de mesas ante el JNE.

Según sus constancias, entregaron la información de ingresos y gastos de forma virtual ayer por la tarde. Página web del ente electoral se actualizó pasado el mediodía de hoy. Aún figuran varios legisladores sin consignar los datos.

Elecciones 2021. La mayoría son de Perú Libre y Fuerza Popular. Plazo para presentar segunda entrega de ingresos y egresos a la ONPE venció ayer.

Entrevista al congresista de la bancada de Perú Libre, quien sostiene que no se la ha dado la oportunidad de trabajar al ministro Maraví. “Vivimos en un país democrático y se debe respetar la presunción de inocencia”, afirma.

Arquímedes Ascarza fue sacado por militares de su casa en 1983 y llevado al Cuartel Los Cabitos, desde donde logró enviar un mensaje en un pedazo de papel a su madre. El documento, que fue una importante prueba en el proceso judicial, ha sido devuelto a su familia.

Entrevista al arzobispo metropolitano de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien mediante un comunicado invita al diálogo de varias mesas. “Tenemos que sentarnos a dialogar, hacer consensos y no agrandar la polarización”, sostiene.