María Elena Castillo

Acciones. Pedro Castillo comenzó recorriendo comunidades de Chota, Cajamarca, donde reiteró sus principales propuestas, como la nacionalización del gas de Camisea. En Lima, voceros del partido de Keiko Fujimori han tenido conversaciones informales con Avanza País y Renovación Popular.

La socióloga y jefa del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sostiene que un gran porcentaje de indecisos que no encontraba quien lo representara y que empatice con sus necesidades lo encontró en Pedro Castillo.

Comicios. Se espera una masiva participación de los peruanos, aunque un mayor ausentismo en el exterior por las cuarentenas decretadas en algunos países. A las 11:30 p.m. ONPE dará un primer avance.

En diálogo con La República, el jefe de la ONPE indicó que el primer avance de los resultados este 11 de abril será a las 11.30 p. m. con los votos de los locales más cercanos a los centros de cómputo.

Con todo. Con recorridos por Lima y provincias y entrevistas a diferentes medios de comunicación, los aspirantes al sillón de Pizarro comenzaron a cerrar sus campañas electorales. Varios aprovecharon para lanzar críticas contra sus contendores, principalmente los que pelean el segundo lugar.

Abogada de exasesor presidencial de Alberto Fujimori solicitó a la Sala que lo declare cosa juzgada y alegó la condena previa por el caso del empresario Dyer, pese a que se dio en otro contexto.

Bajo nivel. La última ronda con los seis candidatos que restaban por exponer sus propuestas se caracterizó por algunos pullazos. Guzmán enfiló un par de veces en contra de López Aliaga, que solo leyó. Lescano evitó la confrontación. Santos se dedicó a atacar. Fue la presentación más pobre de las tres.

Día 2. Buena parte de las propuestas expuestas en los ejes de seguridad ciudadana y lucha anticorrupción no aparecen en los planes de gobierno de los candidatos. José Vega, postulante de UPP, evitó hacer conocer su plan y abandonó la sala. Apenas hubo confrontación entre Humala y De Soto.

Primer debate. Confrontación de candidatos estuvo marcada por polémica sobre el modelo económico y la participación del sector privado en la gestión de las vacunas. También hubo ataques personales e improvisación con ofertas no contempladas en los planes de gobierno.

Analista política y exministra de Justicia, Ana Neyra, destaca que al debatir sobra la lucha contra la corrupción, los aspirantes a la presidencia insistieron sobre la necesidad de atacar el problema desde un inicio.

Integrantes de la iniciativa ciudadana Inversión en la infancia los exhortan a priorizar acciones ante realidad que viven los niños por crisis provocada por la pandemia: pobreza, hambre y violencia.

Entrevista a la analista política y directora de Imasen, quien conversó con La República a 15 días del proceso electoral.

De Luna Pizarro a los tiempos de hoy. La Iglesia católica fue la única en mantener fuerte presencia en espacios de toma de decisiones en la república, hasta que en 1956 se eligió al primer congresista evangélico.

Magistrado Carlos Ramos, ponente del caso, entregó su proyecto de fallo a los demás miembros y solicitó que, en aras de la transparencia, se debata en una sesión pública del pleno del ente constitucional.

Acuña responde a La República sobre su visión en 14 temas fundamentales para impulsar el desarrollo del país. Aquí está su compromiso con la ciudadanía, de ganar las elecciones, en reforma política, economía, salud educación, minería, seguridad ciudadana, y lucha anticorrupción, entre otros.

Lescano responde a La República sobre su visión en 14 temas fundamentales para impulsar el desarrollo del país. Aquí está su compromiso con la ciudadanía, de ganar las elecciones, en reforma política, economía, salud, educación, minería, seguridad ciudadana, y lucha anticorrupción, entre otros.

Mendoza responde a La República sobre su visión en 14 temas fundamentales para impulsar el desarrollo del país. Aquí está su compromiso con la ciudadanía, de ganar las elecciones, en reforma política, economía, salud educación, minería, seguridad ciudadana, y lucha anticorrupción, entre otros.

Arana responde sobre su visión en 14 temas fundamentales para impulsar el desarrollo del país. Sostiene que, de ganar las elecciones, su compromiso sería con la economía, salud, educación, minería, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, entre otros.

Artimañas. Bancadas golpistas la citan a la Comisión de Justicia bajo amenaza de denunciarla constitucionalmente. Si la suspenden, el MP podría caer en manos de investigado por Cuellos Blancos.

En sesión de pleno, cinco magistrados declararon infundado su pedido para que se anule el proceso judicial por el que fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos.

Serán entregados a las direcciones de Salud de Loreto, San Martín y Tumbes, así como a la Gerencia Regional de Lambayeque.