Alberto Adrianzén

“Uno de los hechos que más llaman la atención es el comportamiento de los asaltantes al Capitolio”.

“Nos hemos olvidado que sin integración regional no es posible, como país, ser independientes, ni lograr cambio, y menos tener un papel relevante en el proceso de globalización”.

“Nuestra situación es similar a la de Bolivia y Ecuador en el 2005. En ambos países venían de una coyuntura con varios presidentes, grandes movilizaciones, crisis económica y...”.

“Por eso creo que no estamos ni hemos vuelto a la coyuntura del año dos mil, que tuvo como momentos estelares la caída del gobierno de Alberto Fujimori y la llegada a la presidencia de Valentín Paniagua”.

“Por eso el cartel que levantó el joven durante la protesta y que nos decía que los ‘políticos no son los dueños del Perú sino nosotros’...”.

“Sería un error pensar que la crisis se resolvería con el regreso de Martín Vizcarra (un político acusado de corrupto) a la presidencia o con una intervención militar (golpe)...”.

Todavía falta un largo camino. Como dice Juan Pablo Luna: “El voto de ayer era un voto ‘fácil’, porque era contra el sistema. Fue un voto destituyente”. Lo que viene es más difícil...

Según este artículo, “a diferencia de lo que muchos creen, el acatamiento de la cuarentena en el Perú fue más respetado que en los países más exitosos de la región...”.

“El problema, por lo tanto, es cómo practicamos un radicalismo inteligente que no solo nos abra las puertas del cambio y de un nuevo consenso igualitario en el país...”.

“La segunda es el rechazo a la tesis del gobierno y de sus aliados de que el Congreso, y en particular su presidente, han promovido un golpe de Estado...”.

En realidad, el tema de la APACC es un escollo más que da cuenta de las muchas dificultades para hacer cine en el Perú. Uno de ellos es la última ley de cine que se promulgó.

“La forma de comunicación del presidente con la población, que le fue útil para mantener su legitimidad y su popularidad en estos meses, también se estaría agotando”.

Hay que pedirles a los partidos que pacten una hoja de ruta y que la discutan con el gobierno para garantizar elecciones limpias.

“EEUU y sus aliados, en medio de una guerra fría contra China, tienen como uno de sus objetivos la “recuperación” de América Latina como parte de un nuevo balance de poder”.

”Este debate lo que expresa, además de una crisis de régimen, es también una crisis estructural...”.

”Cómo votará el Perú. Para nosotros todo sigue igual: la doctrina Monroe existe y se aplica: América sigue siendo para los norteamericanos”.

“En este contexto, el caso de Susalud es la punta del iceberg; y el Estado es subsidiario no de la ciudadanía, pero sí de los grupos privados”.

“Los trabajadores y las clases populares poco o nada tienen que decir de la ‘política’. Ellos toman ‘su distancia social’ de ese mundo oficial elitista”.

“Es importante saber qué fue lo que conversaron, además de la pandemia, los presidentes Trump y Vizcarra hace unos días. Me pregunto si hablaron de una posible invasión”.

“El miedo al hambre, cuya culpabilidad se la achacamos a un virus, puede mañana pasar a ‘culpar’ a grupos determinados al ser la crisis económica un ‘problema social’”.

“Qué tienen Luis Castañeda y César Villanueva que han logrado estar con arresto domiciliario y no en prisión como Susana Villarán, cuando los tres están implicados en el caso Odebrecht”.