Marcos Patiño, la voz que alzó vuelo con el Ave Fénix
El mexicano Marcos Patiño, además de Ikki en ‘Los caballeros del Zodiaco’, dobló a Vicious en ‘Cowboy Bebop’; Kingpin en ‘Spider Man’; Alf, Tom, Jack y Eddie en ‘Supercampeones’ y Majin Boo desde ‘Dragon Ball Z Kai’, entre muchos otros.
Como las llamas que envuelven al Ave Fénix en su resurrección, la voz de Marcos Patiño abrazó la esencia misma de Ikki, uno de los personajes principales de la imborrable serie ‘Los caballeros del Zodiaco’. El actor volvió al Perú para demostrar que hay sonidos que unen personas y viven como un eco en el corazón de quienes los escucharon.
“Perú es mi segunda casa en Sudamérica. Yo me siento muy acogido. Me encanta venir”, declara Marcos, quien fue el invitado especial del concierto sinfónico de Animatissimo, en tributo a esta historia escrita por Masami Kurumada en 1983 y llegó al Perú en 1994.
‘Dragon Ball’ y ‘Supercampeones’
Marcos Patiño dobló la voz de diversos personajes de animes. Foto: Erwin Valenzuela (URPI-LR)
Patiño, además de Ikki en ‘Los caballeros del Zodiaco’, dobló a Vicious en ‘Cowboy Bebop’; Kingpin en ‘Spider Man’; Alf, Tom, Jack y Eddie en ‘Supercampeones’; Majin Boo desde ‘Dragon Ball Z Kai’; así como personajes de novelas, como Said en ‘El clon’. La lista continúa.
“Este año cumplo 34 años dentro de la industria. Soy actor, soy director, soy productor y empresario dentro de la industria del doblaje”, resume, satisfecho.
Sin embargo, el Ave Fénix marcó un punto de quiebre. “Es una trayectoria muy grande, pero sin duda alguna ha marcado mi carrera el Ave Fénix de 'Caballeros del Zodiaco'. Es un personaje que es toda una filosofía. El renacer de sus cenizas, el jamás rendirte, el tener esa solidaridad, capaz de dar la vida, hace que sea un personaje muy real, con valores muy humanos”, comenta.
¿Cuánto hay de Ikki en ti, de este sentido de resiliencia? “Es un personaje que me guía cada día de mi vida. En muchas ocasiones cuando no encuentro la salida, digo qué haría el Ave Fénix en estos momentos. Y muchas veces me ha dicho ‘este Ave Fénix jamás se rendiría, no te rindas tú, lucha'. Una gran enseñanza para todos, no solo para mí”, contesta.
Muchos, como Marcos Patiño, se tatúan un ave fénix, para marcar esa rebeldía ante la adversidad. “No existe un ser humano que en algún momento no haya estado deprimido, derrotado, fracasado. No existe porque es una condición humana. Yo no soy el Ave Fénix. Yo le doy la voz, pero este personaje me ha enseñado a renacer de nuestras cenizas, de mis cenizas, como nos ha enseñado a todos. Todos en el mundo y en la vida, todos, somos Ave Fénix”, sostiene.
La mejor batalla
En la saga, Ikki tiene muchas peleas, pero la lucha mística, física y mental que tuvo con Shaka, el caballero dorado de Virgo, le significó el abrazo del público. “Sin duda alguna, hay 1.000 batallas, pero la de Shaka de Virgo para mí es la más importante”, confirma Marcos.
Entrevista exclusiva de Marcos Patiño para La República: Foto: Erwin Valenzuela (URPI-LR)
Mientras hablamos, todos le piden a Patiño saludos con la voz de Ikki, que en cada grito elevaba una promesa de victoria en medio de la oscuridad.
“Hay que soñar y luchar por nuestros sueños hasta conseguirlos, porque una vez que dejamos de soñar dejamos de vivir. Muchísimas gracias a mis amigos de Perú. [Usa la voz de Ikki y prosigue] Eleven su cosmo y nunca claudiquen ante la adversidad. Y recuerden que con los peruanos y con el Ave Fénix no se juega. ¡¡¡Aveee Fénix!!!”.