Cargando...
Verificador

Susel Paredes no visito la Escuela de Folklore José María Arguedas como parte de su campaña a la alcaldía de Lima: foto es de 2023

Circula en redes una versión engañosa que vincula a Susel Paredes con una supuesta actividad proselitista en la Escuela de Folklore José María Arguedas. La visita fue en 2023 y con otro propósito

Susel Paredes no visito la Escuela de Folklore José María Arguedas como parte de su campaña a la alcaldía de Lima: foto es de 2023
Susel Paredes no visito la Escuela de Folklore José María Arguedas como parte de su campaña a la alcaldía de Lima: foto es de 2023 | Foto: Composición LR

LO ENGAÑOSO:

  • Susel Paredes visitó la Escuela de Folklore José María Arguedas como parte de una actividad proselitista reciente.

LO VERDADERO:

  • La congresista visitó la institución el 13 de julio de 2023 para mostrar su respaldo al Proyecto de Ley N.º 07425/2020-CR
  • En comunicación con Verificador de La República, Susel Paredes aseguró que no realizó ninguna actividad proselitista en dicha institución.

En redes sociales circuló la versión de que la congresista Susel Paredes visitó la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas como parte de su campaña por la Alcaldía de Lima. Sin embargo, la fotografía no es actual: fue tomada en 2023 y corresponde a otro contexto.

En la imagen se aprecia a la congresista tocando una zampoña de gran tamaño junto. La publicación tiene la siguiente descripción: "La congresista Susel Paredes, tocando su zampoña. Todo lo que hacen en la desesperación por ganar votos".

Publicación engañosa difundida en redes sociales. Fuente: Facebook.

La imagen corresponde a un fotograma de un video grabado en 2023

La imagen que motivó esta verificación fue difundida el 18 de diciembre de 2025 y se utiliza para afirmar que la congresista Susel Paredes, de la bancada Bloque Democrático Popular, tocaba un instrumento de viento con la intención de “ganar votos”. Esta versión engañosa comenzó a circular luego de que la parlamentaria anunciara, el 10 de octubre, su postulación a la Alcaldía de Lima durante el programa de Curwen en La República.

La fotografía en cuestión presenta una marca de agua de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Tras una búsqueda en la página oficial de Facebook de la institución, se halló un video publicado el 13 de julio de 2023, con una duración de 1 minuto y 18 segundos. Entre los segundos 17 y 20 del material audiovisual se observa a la congresista Susel Paredes con la misma zampoña y el mismo acompañante.

Publicación del 13 de julio de 2023 que registra la visita de Susel Paredes a la institución. Fotocaptura: Facebook - Escuela de Folcklore José María Arguedas

La publicación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas indica que la visita de la congresista se realizó por el siguiente motivo: “La congresista Susel Paredes Piqué visitó la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas para expresar su respaldo al Proyecto de Ley de la Universidad Nacional de Folklore”.

El proyecto de ley al que se hace referencia es el Proyecto de Ley N.º 06044/2023-CR, titulado “Ley que convierte la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima en la Universidad Nacional de Folklore ‘José María Arguedas’”. La iniciativa tenía como objetivo declarar de necesidad pública y de interés nacional la conversión de dicha institución en una universidad pública. El proyecto fue presentado por el legislador Waldemar Cerrón el 2 de octubre de 2023 y aprobado por el Pleno del Congreso el 4 de abril de 2024. Finalmente, la norma fue promulgada como Ley N.º 31998 y publicada en el diario El Peruano el 10 de abril de 2024.

Verificador de La República se puso en contacto con la congresista Susel Paredes para consultarle si había visitado recientemente la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. La parlamentaria sostuvo que “no he visitado la institución desde hace tiempo” y confirmó, además, que la imagen no corresponde a este año.

Conclusión:

En síntesis, la imagen que circula en redes sociales, en la que se ve a la congresista Susel Paredes tocando una zampoña, no corresponde a una actividad proselitista reciente, sino a una visita realizada en julio de 2023 a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Según la publicación original realizada por dicha institución, Paredes acudió para expresar su respaldo al Proyecto de Ley N.º 06044/2023-CR, que buscaba convertir la escuela en una universidad pública. Además, en comunicación con Verificador de La República, la congresista aseguró que no ha visitado la institución recientemente. Por lo tanto, la versión de que Susel Paredes visitó la Escuela de Folklore José María Arguedas como parte de su campaña electoral es engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que la ONPE haya trasladado las actas electorales en una mototaxi: imagen fue generada con IA

LEER MÁS

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

LEER MÁS

Es falso que Alianza para el Progreso haya decidido no presentar candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

No, esta no es la “imagen más detallada de una célula humana”: es una ilustración

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Alianza para el Progreso haya decidido no presentar candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

¿El nuevo jefe de la ONPE “se niega a entregar la lista de extranjeros que digitan los votos”?

Roberto Sánchez nunca dijo que salida de Corvetto dará más credibilidad en segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

Congreso blinda a Dina Boluarte y vuelve a archivar denuncias constituciones en su contra

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY: qué canal transmite el partido por la Copa Libertadores 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Kiara Montes anuncia renovación en Regatas Lima con peculiar mensaje: "¿De verdad creían que me iba?"