Cargando...
Verificador

Delia Espinoza no volvió al Ministerio Público como Fiscal de la Nación: video fue descontextualizado

La visita de Delia Espinoza a la Corte de Justicia de Lima se ha malinterpretado como su regreso al Ministerio Pública. La fiscal inhabilitada se reunió con el juez Juan Fidel Torres Tasso.

Delia Espinoza ingresa a la Fiscalía
Delia Espinoza no entró a la Fiscalía, ingresó a la Corte de Justicia de Lima. Foto: composición LR/captura de pantalla/difusión

LO FALSO:

  • Delia Espinoza ingresó al Ministerio Público. ¡Tiemblan los corruptos!

LO VERDADERO:

  • El video muestra ingreso de Delia Espinoza a la Corte de Justicia de Lima para reunirse con un letrado constitucional el 2 de diciembre de 2025.
  • El Congreso de la República la inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.

El 3 de diciembre de 2025, es el último día que tenía la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para reponer como Fiscal de la Nación a Delia Espinoza, quien ahora es juzgada por un proceso de inhabilitación en el Congreso. Según el Poder Judicial, a través del juez Juan Fidel Torres Tasso, Espinoza debería haber reemplazado del cargo a Tomás Gálvez, investigado por el caso Cuellos Blancos; pero por una nueva decisión, este organismo decidió levantar el caso al Tribunal Constitucional.

En este contexto de incertidumbre política en materia jurisdiccional, se ha viralizado por las redes sociales un video donde supuestamente se observa a Delia Espinoza ingresando al Ministerio Público para retomar su cargo como Fiscal de la Nación. No obstante, esta narrativa es falsa.

Publicaciones desinformativas por la red social de Facebook. Foto: capturas de pantalla

Hasta la publicación de esta verificación, se ha identificado que el posteo con más alcance se encuentra en la red social de Facebook, que ha logrado recopilar 402.000 visualizaciones, 28.000 reacciones, 3.200 comentarios y fue 6.000 veces compartido por distintos usuarios.

Delia Espinoza ingresó a la Corte Superior de Justicia de Lima

Para identificar el lugar, origen y contexto del viral, observamos algunas características de la zona y cómo está vestida la fiscal Espinoza. En parte del bulo, se aprecia que las paredes del supuesto Ministerio Público no es coherente con su infraestructura actual, por lo que sospechamos de que el organismo al que acudió la letrada es la Corte de Justicia de Lima.

Con esta pista, realizamos una búsqueda con palabras clave como "Delia + Espinoza + ingresa + a + la + Corte + de + Jusi tica + de + Lima", y encontramos varios videos de su entrada a dicho organismo. Los primeros resultados presentaron a la fiscal Espinoza sin el ramillete de rosas y con una camisa celeste, por lo que se descarta que sea del viral. En ese sentido, optamos por realizar otra búsqueda con palabras clave a través de sus declaraciones.

Tras pasar por un filtro en la interfaz de Google, encontramos que, en efecto, se trata de la visita de Delia Espinoza a la Corte de Justicia de Lima del 2 de diciembre. La fiscal declaró que su visita se debe a una reunión con el 9.º juez de del juzgado constitucional de Lima, Juan Fidel Torres Tasso, para presionar la ejecución de su ingreso a la Fiscalía.

¿Qué pasó con la inhabilitación de Delia Espinoza?

Este 3 de diciembre de 2025, el Congreso de la República debatió el informe final que busca la inhabilitación de Delia Espinoza por más de 10 años. No obstante, el pacto no logró obtener los 68 votos necesarios en el primer debate para su fin, donde solo obtuvieron 63 votos a favor, 16 abstenciones y 18 en contra. Sin embargo, la Mesa Directiva accedió a una reconsideración del caso.

En esta segunda votación del informe, Delia Espinoza fue inhabilitada por el Congreso de la República con 71 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Con esta decisión, la magistrada es acusada de una presunta infracción constitucional contra la Ley 32130, norma que restablece la facultad de liderar investigaciones preliminares de delitos a la Policía Nacional del Perú (PNP), durante su breve mandato en 2025.

Conclusión

El video no muestra a Delia Espinoza ingresando nuevamente al Ministerio Público para retomar su cargo como Fiscal de la Nación, sino a la Corte de Justicia de Lima para una reunión con el juez constitucional Juan Fidel Torres Tasso, quien ahora fue denunciado por la fiscal inhabilitada. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falsa la imagen que muestra daños en la infraestructura de la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca a causa del sismo en Junín

LEER MÁS

Este video no corresponde a las Elecciones Generales 2026: se trata de la elección de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Puno en 2025

LEER MÁS

Es falso que una integrante de Perú Libre haya propuesto quitar beneficios a los jubilados

LEER MÁS

Es falso el video de Lionel Messi simulando una falta durante el Mundial 2026: fue creado con inteligencia artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Video de cámara de seguridad atribuido falsamente al terremoto de 7,4 en México en realidad fue grabado en Venezuela

Es falsa la imagen que muestra pancartas de rechazo contra el presidente ecuatoriano Daniel Noboa en Lima: fue creada con inteligencia artificial

Es falso que este video corresponda a una niña que recientemente se salvó de ser atropellada en Trujillo: en realidad, el hecho ocurrió en India en enero de 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

Rafael Belaunde es el nuevo ministro de Defensa en la gestión de Keiko Fujimori

Ernesto Álvarez, expremier de José Jerí, juró como ministro de Justicia de Keiko Fujimori

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó