Cargando...
Verificador

Esta imagen no muestra a la ministra francesa Marlene Schiappa en una portada de Playboy

Se trata de un montaje que usa una foto del rostro de la ministra y la combina con otra del cuerpo de una modelo de Hong Kong.

larepublica.pe
En realidad, se trata de un montaje. Foto: composición LR/ Twitter

Circula en redes sociales una supuesta fotografía de la ministra francesa Marlene Schiappa, que, según sus difusores, es parte de la próxima portada de la revista Playboy Francia. Sin embargo, aunque la política sí ha posado para la publicación, la instantánea es un montaje que combina su rostro con el torso de otra modelo. 

Imagen viral y trucada que usuarios señalan que retrataría a Marlene Schiappa. Foto: captura de Twitter

La polémica noticia de la pose 

El último 31 de marzo, trascendió en varios medios franceses (1, 2, 3) la noticia de que Marlène Schiappa, la secretaria de Estado encargada de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa de Francia, protagoniza la portada de la próxima edición de Playboy para ese país, a publicarse este 8 de abril. 

Según periódicos locales, serían seis fotos en las que la ministra usaría vestidos blancos con referencias a la bandera francesa. Las imágenes ilustrarían una entrevista de 12 páginas en las que la política conversaría sobre libertad de la mujer, feminismo, política, derechos LGTBIQ+, literatura, entre otros temas.  

La decisión de la funcionaria gala le ha traído múltiples críticas, tanto de la oposición como de su propio entorno partidario. La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, se habría molestado por no estar al tanto sobre el asunto, de acuerdo a CNN, debido al contexto actual.

Francia es escenario de violentas manifestaciones desde hace semanas. Los protestantes se oponen a que la edad de jubilación de ese país aumente de 62 a 64 años, como desea decretar el Gobierno de Emmanuel Macron.

Schiappa ha respondido a las críticas a través de su Twitter, alegando que se debe defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo siempre y en todas las ocasiones. Además, señaló que “en Francia, las mujeres son libres. Sin ofender a los retrógrados e hipócritas”.

Tweet en respuesta a las críticas por parte de la secretaria de Estado francesa Marlène Schiappa. Foto: captura de Twitter

La imagen viral es un montaje

Varios usuarios y medios han caído en el error de usar una imagen falsa para ilustrar esta noticia. En ella, se vería a la política francesa en ropa interior y un escote bastante pronunciado. Además, llevaría un tatuaje sobre el seno izquierdo, con el número “49.3”.

Parte de la instantánea viral es real y fue difundida por el medio Le Parisien el 31 de marzo, junto con la revelación de que Schiappa posaría para la famosa revista. En ella, se aprecia la cabeza y los hombros de la funcionaria.

Este extracto de la portada habría sido difundido a varios medios extranjeros por la propia compañía para ilustrar la noticia. 

Este extracto de la portada de Playboy fue publicado por varios medios y sí es real. Nótese el tirante en el brazo derecho, que es más grueso que el de la foto editada Foto: Le Parisien

Sin embargo, la parte que va desde los hombros hacia abajo ha sido tomada de otra foto

A través de una búsqueda inversa, dimos con esta. Se trata de un retrato de la modelo hongkonesa Wu Ching, tomada por el artista Koma Tang, el 23 de junio de 2020, para el estudio KT, según la metadata ofrecida por el repositorio Pexels

Metada de la foto original que compone el torso de la imagen viral y trucada de Marlene Schiappa. Foto: Koma Tang/Pexels

El trabajo de montaje no solo consistió en hacer encajar ambas imágenes. A la parte que corresponde al torso se le ha borrado el espaldar de la silla, se le ha agregado el supuesto tatuaje y se ha continuado con la bandera francesa, que se aprecia en el extracto de la portada original.

Existen varios errores en el cuidado de la edición, como inconsistencias en el color azul del fondo, y varias partes borrosas en el silueteo del cuerpo de la modelo. La rodilla izquierda, además, no está completa.

La foto original y el origen del bulo

Como parte de nuestra búsqueda, hallamos un adelanto de las fotos de la ministra francesa, publicado por el medio BFMTV en Twitter a través de un video. En el segundo 0:19 aparece su rostro de perfil, el mismo que usaron para componer la imagen viral.

De acuerdo al verificador italiano Facta, la composición habría sido hecha por el usuario de Twitter Jack Blag, y coincidiría con el “April’s Fool” o Día de los Inocentes, fecha en la que se suelen hacer bromas.

El medio Maldita, de España, también ha desmentido la imagen viral. 

Conclusión

Aunque la secretaria de Estado francesa Marlene Schiappa sí ha posado para la revista Playboy, la imagen viral que le atribuyen es en realidad un montaje. Calificamos la instantánea como falsa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).