“Arcoíris completo capturado a 30.000 pies por el piloto Lloyd J. Ferraro. Los arcoíris son en realidad círculos completos, pero solo vemos la mitad del arco desde la Tierra”, señalan varias publicaciones virales. Como prueba, adjuntan una supuesta foto en la que se aprecia como este fenómeno lumínico tiene forma de óvalo y rodea una nube.
La imagen se hizo viral en redes sociales. Foto: captura de Facebook
Sin embargo, aunque es verdad que bajo ciertas condiciones, estas maravillas pueden verse de esta manera, la imagen en realidad ha sido fabricada, probablemente por inteligencia artificial.
Los arcoíris son fenómenos lumínicos que se forman cuando los rayos del sol son refractados y reflejados por gotas de lluvia. El color de la luz del sol, blanco, es dividido en todos los colores del espectro visible por los humanos (en orden, de menor a mayor longitud de onda y desde el exterior hasta el interior del arcoíris): rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta.
Este esquema demuestra cómo se descompone la luz cuando es refractada y reflejada por las gotas de lluvia. Foto: difusión
Generalmente, como bien señala la plataforma Earth Sky, los arcoíris que vemos están cortados por el horizonte, por eso, presentan la forma de arco. Así, si subimos a una superficie lo suficientemente elevada o volamos alto, es posible apreciar todo el círculo que los compone.
El 27 de diciembre, la NASA eligió como foto astronómica del día un arcoíris completo tomado desde un drone por el fotógrafo Lukas Moesch. Así es como se vería una imagen real del fenómeno.
Fotografía real de un arcoíris circular. Foto: Lukas Moesch
Lead Stories, medio estadounidense de verificación, contactó con el aviador comercial al que se le atribuye la foto. Ferraro les explicó que él solo se encargó de compartir la imagen. En ningún momento declaró que sea de su autoría.
Por medio de distintas búsquedas inversas, dimos con el registro más antiguo en Facebook de la imagen, publicado el 5 de febrero en el grupo “Beautiful nature”. La usuario Lin Grace Lin la posteó junto a otras 4 'instantáneas' bastante parecidas entre sí por el efecto iridiscente, así como el color y forma del cielo y las nubes.
Publicación más antigua hallada en redes. Foto: captura de Facebook
En la parte de abajo, todas llevan un pequeño texto que corresponde a una identificación de usuario de la red social Xiaohongshu, una plataforma china parecida a Instagram. El post data del 13 de enero y es del usuario “世情画” (Yīshì qíng huà), quien se define como artista gráfico.
Publicación original con la imagen. Foto: captura de Xiaohongshu
La mayoría de instantáneas de su feed (1, 2, 3), sino todas, contienen colores y texturas parecidas del cielo, nubes y arcoíris. Algunas, evidentemente fabricadas, como las que tienen forma de corazón (1, 2, 3).
Una de las creaciones de 一世情画” (Yīshì qíng huà). Foto: Captura de Xiaohongshu
En redes sociales, en idioma inglés, la versión de que se trataría de una fotografía tomada por el aviador Ferraro se hizo viral al menos desde el 7 de febrero, aunque implicó varios posts desde el 25 de ese mes.
En español, aparentemente un tweet la hizo viral. El último 1 de marzo, el meteorólogo español Mario Picazo publicó la imagen atribuyéndole la captura a Lloyd J. Ferraro: “¿Sabías que los arcoíris son circulares? Casi siempre vemos solo la parte del arco que sobresale de la superficie”, señaló el científico.
En conversación con Verificador, Sergio Best, magíster en Física por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctorando en Astronomía por la Universidad de Chile, comentó que la supuesta foto estaría trucada.
La razón principal, de acuerdo con el especialista, es que en un esquema normal, para que un arcoíris aparezca ante nuestros ojos, el sol no puede estar en la posición que allí aparenta, sino en una opuesta (con relación a nuestra perspectiva).
El sol debe encontrarse en una posición opuesta a la mirada del espectador. En la foto viral, parece estar debajo del arcoíris por la iluminación. Foto: Astro y Ciencia
Además, el científico explicó que no es posible que estos fenómenos tomen formas elípticas y parezcan haber sufrido una pequeña rotación. La razón es que, al depender enteramente de nuestra observación, siempre los vamos a ver como arcos o círculos y de una manera frontal.
De acuerdo con un análisis de Lead Stories, estas imágenes, por la similitud de la colección y del renderizado, habrían sido generadas por inteligencia artificial.
La imagen viral del arcoíris circular que rodea una nube no es una fotografía tomada por el aviador Lloyd J. Ferraro, sino una pieza artística fabricada. Sin embargo, es verdad que estos fenómenos lumínicos pueden apreciarse como círculos. Por ello, calificamos las informaciones que señalan que la imagen es una instantánea y se la atribuyen al piloto como falsas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).