Cargando...
Verificador

VerificadorLR: La desinformación internacional que circuló en el 2019

Seleccionamos notas de #VerificadorLR sobre acontecimientos mundiales: desde el incendio en la Amazonía hasta las elecciones en España.

larepublica.pe
La desinformación se hizo presente en acontecimientos que marcaron la agenda mundial.

#VerificadorLR de La República comenzó como sección independiente en septiembre del 2019. Sin embargo, el proyecto para exponer la desinformación en el espacio público mostrando el proceso de verificación se inició en mayo de este año.

En esta nota, damos un repaso a cinco artículos sobre temas internacionales en base a su importancia, alcance o complejidad.

1. Incendio en la Amazonía: Es falso que hayan caído “lluvias fuertes” en el Amazonas brasileño

Hulk smash

A fines de agosto, surgió una alerta en Twitter: la Amazonía se estaba quemando hace dos semanas. Sin embargo, muchos usuarios compartieron imágenes que no correspondían a la catástrofe. En ese contexto, se viralizó el bulo de que estaban cayendo lluvias fuertes en el Amazonas brasileño. La foto era falsa y, aunque en algunas zonas hubo precipitaciones moderadas, esta no era suficiente para apagar el fuego. Por otro lado, también era falso que el gobierno de Bolsonaro estuviera incendiando los bosque y que los futbolistas CR7 y Messi hubieran donado aviones.

2. Elecciones en España: Es falso que el 70% de ‘violadores en manada’ son extranjeros, como afirman desde Vox

Miembro del Vox reafirmó lo dicho por su candidato presidencial, a pesar de señalamientos.

Durante el debate por presidencia de España, a inicios de noviembre del 2019, el candidato de Vox dijo que 70% de los imputados por violación grupal después del 2016 eran extranjeros, algo que no se ajusta a la verdad y que previamente se había desmentido. Esto se puede desmentir leyendo el informe que supuestamente sustentaba sus declaraciones: “Agresores sexuales con víctima desconocida”. Es decir, se dejan de lado los ataques en los que los abusadores conocen a las víctimas.

3. Crisis en Venezuela: Es cierto que venezolanos compran cuatro litros de leche con un salario mínimo

La leche cuesta aproximadamente la cuarta parte de un sueldo mínimo. Composición.

En julio, Cristina Fernández de Kirchner comparaba la situación económica de Argentina con la crisis venezolana. Esto desató la reacción de varios usuarios de Twitter, quienes contaron que un sueldo mínimo —fijado por el régimen de Nicolás Maduro— no alcanzaba para comprar más de cuatro litros de leche, algo que pudimos comprobar.

4. México: Es falso que “pareja de lesbianas mató a su hijo porque él no se quería vestir de niña”

Desinformación se propagó en México.

La imagen de un menor con vestido de niña fue utilizada para desinformar sobre el proceso judicial contra una filicida en México, durante el mes del Orgullo LGTB. El asesinato que cometió ‘Margarita N’ no involucró a su pareja, otra mujer. Tampoco se vistió al menor con prendas femeninas. Por otro lado, Rosana Cândido y Kacyla Pessoa sí fueron detenidas en Brasil por ejecutar cruelmente al hijo de la primera.

5. De Kurdistán a México: El video viral falso que decía que una golosina provocaba parálisis cerebral

El hecho de que el idioma no fuera conocido por usuarios latinoamericanos, facilitó la difusión del viral falso.

La barrera del idioma no fue impedimento para que un video con contenido falso atravesara países árabes, el continente europeo y llegara a Latinoamérica. El rumor inicial surgió en Kurdistán, una zona entre Turquía, Irak, Irán y Siria. El mensaje de la grabación —desconocido para varios usuarios que compartieron el viral— se degeneró y fue reinterpretado en Italia, México y Perú.

6. Fútbol: Fotos de un “tobillo destrozado” no corresponden a la fractura de André Gomes

Fotos mostraban graves lesiones en el pie.

Por último, uno de los artículos sobre temas internacionales más compartidos fue el relativo a la foto de un “tobillo destrozado” que, si bien fue considerada real por los especialistas consultados, no eran del jugador André Gomes.

* Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto.