Fotos de un “tobillo destrozado” no corresponden a la fractura de André Gomes

Fotos de un “tobillo destrozado” no corresponden a la fractura de André Gomes

Vía Facebook compartieron supuestas fotos de la gravísima lesión que sufrió el futbolista portugués André Gomes en el partido de Everton contra Tottenham.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Sobre los 78 minutos del partido entre el Everton y el Tottenham, el tobillo derecho del portugués André Gomes sufrió una lesión, tras la entrada del surcoreano Heung-Min Son.

Horas más tarde, comenzaron a circular dos supuestas fotos de la lesión del futbolista del Everton en la jornada 11 de la Premier League. Estas imágenes se difundieron en redes sociales y en páginas de corte informativo. Sin embargo, no son instantáneas del jugador André Gomes.

La foto de Son es real. Las fotografías de los pies no corresponden al hecho.

La foto de Son es real. Las fotografías de los pies no corresponden al hecho.

Fotos fueron difundidas por páginas de corte informativo.

Fotos fueron difundidas por páginas de corte informativo.

PUEDES VER Es falso que video muestre a un ‘robot militar’ que substituye a humanos

Si bien es cierto que Heung-Min Son estalló en lágrimas tras darse cuenta de la gravedad de la lesión del jugador del equipo rival, André Gomes, las otras dos fotografías de pies que acompañan la publicación en Facebook son ajenas al hecho. Ninguna de las dos corresponde al futbolista.

La imagen que muestra un “tobillo destrozado” está en Internet al menos desde noviembre del 2018, tal como pudimos comprobar a través de la búsqueda por imágenes en Google.

La tibia está separada de la articulación.

La tibia está separada de la articulación.

Además, de acuerdo al exdirector de los Servicios Biomédicos del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Alberto Tejada, se trataría de la separación completa de la tibia respecto a su articulación. Esta lesión en específico, se llama luxación tibio astrágalo y puede evitarse con el fortalecimiento de la estructura.

La otra fotografía es reciente. El primer tweet con esa imagen fue publicado por el usuario @Jamil_Akram0 el 3 de noviembre de este año cerca a las dos de la tarde, con la leyenda “Habiendo estado en esa situación, lo siento por André Gomes”, después de que se conociera la lesión del jugador portugués.

Tres horas después, viendo que varios habían compartido su foto como si se tratara del futbolista del Everton, el usuario aclaró que la lesión había sido suya. En un comentario posterior, indicó que el tiempo de recuperación fue de unos seis meses. “Afortunadamente, no tuve daños en los ligamentos ni en los tendones”, escribió.

Usuario aclaró que no era la fractura de André Gomes.

Usuario aclaró que no era la fractura de André Gomes.

Debido a que la foto muestra sangre, el doctor traumatólogo del hospital Cayetano Heredia, Jorge Hurtado, indicó que podría tratarse de una fractura expuesta. Este tipo de lesiones son raras en el fútbol y están más relacionadas a “accidentes de fútbol o caídas de altura”.

En conclusión

Las fotos no corresponden al futbolista André Gomes. Una fue publicada el año pasado y la otra pertenece a un usuario que quiso comparar su experiencia con la del futbolista portugués. Por lo tanto, las publicaciones sobre el “destrozado tobillo” son falsas.

Según la AFP, André Gomes sufrió una “luxación por fractura del tobillo” o luxofractura. De acuerdo a Julio Segura, doctor de la Selección Peruana, la luxación implica que el hueso está fuera de la articulación. Es decir, no hay contacto óseo, el ligamento está roto debido a una rotación forzada del tobillo. A esto se le agrega la rotura del hueso o pérdida de la continuidad ósea.

Everton, el club británico de André Gomes, ya confirmó el mismo domingo que el jugador sería sometido a una operación este lunes 4 de noviembre. Ayer indicaron que el futbolista “fue sacado del campo durante la segunda mitad del juego y llevado directamente a un hospital gratuito en ambulancia”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.