
Neiyerver Adrián León Rengel y Kilmar Ábrego García forman parte de los casi 150.000 inmigrantes que, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fueron deportados por Donald Trump en 2025. Si el gobierno federal sigue reforzando las operaciones de control migratorio y aumentando las detenciones, podría superar las cifras de la administración de Barack Obama, que registró cerca de 400.000 expulsiones.
Sin embargo, las políticas antiinmigratorias de Trump podrían perjudicar la salud mental de los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos. "Las deportaciones masivas impactan seriamente en la autoestima de las personas", aseguró la psicóloga Yurid Casas a La República.
El presidente Donald Trump promulgó el 4 de julio de 2025 la Ley One Big Beautiful Bill, con el objetivo de financiar y ejecutar al menos un millón de deportaciones masivas en Estados Unidos. Esta ley busca reforzar las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), otorgando a los agentes más facultades para arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados.
"La idea de ser deportados puede generar problemas serios de salud mental, como ansiedad y depresión. (…) En algunos casos también se puede desarrollar el trastorno de estrés postraumático", expresó la psicóloga Casas. Estos trastornos mentales, según la psicoterapeuta, se generan por la incertidumbre, por la "posibilidad latente" de ser detenido en cualquier momento, de separarse de seres queridos y de estar privado de la libertad.
Asimismo, la experta señaló que, en ciertos casos, algunas personas desarrollan algún tipo de psicosis. Esto afecta el sueño, la alimentación y la conducta, y puede derivar en problemas psicosomáticos.
Neiyerver Adrián León Rengel y Kilmar Ábrego García forman parte de los casi 150.000 inmigrantes que fueron deportados por Donald Trump en 2025. Foto: composición LR
La Casa Blanca detalló que la administración Trump aumentó los arrestos de inmigrantes indocumentados en estados santuario como California, Michigan y Colorado, donde existen políticas que impiden las detenciones arbitrarias del ICE.
En marzo, el presidente Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros para enviar al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador a 252 inmigrantes de Venezuela. Entre los deportados se encontraba Neiyerver Adrián León, quien fue acusado de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua. Ahora el latino presentó una reclamación para demandar al gobierno de Trump y exigir 1.3 millones de dólares.
Asimismo, el ciudadano salvadoreño Kilmar Ábrego García, acusado de pertenecer a la pandilla criminal MS-13, fue enviado por error a la megacárcel de El Salvador. El 6 de junio de 2025, regresó a Estados Unidos para enfrentar cargos penales por estar supuestamente implicado en el contrabando de inmigrantes indocumentados. Actualmente, se encuentra detenido en Nashville.
Sin embargo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que deportar personas desde Estados Unidos a terceros países debilita sus derechos procesales y las expone más a detenciones arbitrarias.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90