
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump reforzó sus políticas en materia de inmigración. Las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han amenazado tanto la estabilidad laboral como los proyectos de negocio de muchos inmigrantes.
Situándonos en esta coyuntura, José Villafranca, un peruano con ciudadanía americana, decidió tomar las riendas de su propio destino en búsqueda de una mejor vida y hoy en día mantiene un restaurante de comida peruana llamado "Peruvian Taste" en la ciudad santuario de Boston, Massachusetts. Todos los detalles fueron revelados en exclusiva para La República.
Toda meta conlleva de un trabajo constante. Fue así como Jose Villafranca contó a La República que inició en trabajos dentro de la industrial del mármol y paso por trabajos pesados en construcciones. Sin embargo, desde su llegada al país, Jose estuvo ahorrando cada centavo ganado para hacer realidad u tan ansiado sueño de niño: crear un restaurante.
El emprendedor proveniente de San Juan de Lurigancho contó que las medidas migratorias de Donald Trump se han sentido en "Peruvian Taste" con la reducción de comensales latinos, entre ellos peruanos, provocando días buenos y malos. A pesar de ello, también hay llegadas de clientes americanos o asiáticos, quienes tienen una gran fascinación por el "chifa", contó Jose.
Jose Villafranca, propietario del restaurante Peruvian Taste en Boston. Foto: Jose Villafranca
El restaurante tuvo una fuerte perdida contada por Jose Villafranca luego que un cliente "muy fiel" se encuentra afrontando un proceso de deportación. Incluso, Villafranca detalló que el cliente era un compatriota peruano y se había formado una especie de amistad debido a su frecuencia como comensal.
La noticia llegó a oídos de Jose Villafranca por diversas amistades y contó que colaboró con la familia, quien estuvo realizando polladas para recaudar fondos por la situación de su compatriota.
Ante este suceso y los distintos casos contra inmigrantes, Jose recomendó a los peruanos que deseen emprender en EE.UU. a hacer las cosas bien y tener todo en regla porque las leyes americanas si se cumplen de forma estricta.
Al encontrarse en Boston, Jose Villafranca comentó que una persona no debería sentir miedo y la autodeportación es algo "extremo". A pesar de ocurrir redadas de ICE en varios lugares, él consideró que pueden ser evitadas gracias a la información que se divulga sobre no ir a tal lugar a tal ahora.
El empresario peruano mantienen la esperanza de que algún día puede crearse una ley que cambie la situación de los inmigrantes en Estados Unidos. De hecho, para Villafranca, todos tienen el derecho de buscar un futuro mejor, con o sin ciudadanía legal.
Ángel Cuadros García, el cocinero número uno de Peruvian Taste, junto con su mano derecha, Yansi Rivera. Foto: Jose Villafranca.
Jose Villafranca comentó que el panorama es complicado para que Donald Trump desista del poder por cuenta propia. Por lo tanto, para el empresario podría existir mejores posibilidades con la llegada de un nuevo gobierno que si apueste por los inmigrantes

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90