
El pasado 3 de septiembre, el gobierno de Donald Trump anunció que cancelarán el programa del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). Con esta medida, más de 200 mil venezolanos que dependen de esta medida podrían ser perjudicados en su situación migratoria en EEUU. Recordemos que aquella iniciativa fue creada durante la gestión de Joe Biden.
Pese a que el pasado viernes, una corte federal de apelaciones bloqueó los planes para finalizar este programa, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció la medida que tendrá efecto 60 días después de su publicación en el Registro Federal. Aunque vuelva a ser bloqueado, este TPS expirará la próxima semana, el 10 de septiembre.
En un comunicado, USCIS anunció el fin del TPS, promovido por Joe Biden en el 2021. La razón de anular este veto, según explican, es porque las condiciones en Venezuela ya no cumplen los requisitos legales del programa, lo que es contraria al interés nacional de EEUU, según Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.
"Dado el importante papel de Venezuela en el impulso de la migración irregular y el claro efecto de atracción que genera el Estatus de Protección Temporal (TPS), mantener o ampliarlo para los ciudadanos venezolanos socava directamente los esfuerzos de la Administración Trump por asegurar nuestra frontera sur y gestionar la migración eficazmente" dijo Matthew Tragesser, portavoz de la entidad en la publicación.
El gobierno de EEUU publicó un video donde se ve cómo derribaron la embarcación clasificada como 'narcotraficante' en el Caribe. Foto: Captura de video.
La eliminación del TPS coincide con las tensiones entre ambos países, que se viene gestando desde la semana pasada, con la movilización de tropas estadounidenses en dirección a Venezuela. A esto se le suma el reciente hundimiento de una embarcación en el caribe, que fue señalada como parte del narcotráfico, en El Caribe.
Pete Hegseth, Secretario de Defensa de EEUU, ha usado este ataque como una 'advertencia' para Nicolás Maduro, quien se ha mostrado desafiante frente a la situación que su país atraviesa. Con esta medida, el Gobierno ha buscado que los venezolanos se autodeporten, que incluye un bono de US$ 1.000 y el pasaje de regreso. De lo contrario, podrían afrontar multas diarias de esa cantidad.
Pese a lo declarado por USCIS, la medida será efectiva 60 días después de su publicación en el Registro Federal. Ello aún no tiene fecha de confirmación, por lo que los ciudadanos venezolanos en EEUU aún podrán buscar otras formas de renovar su visa. Por el momento, los magistrados del Noveno Circuito de Apelaciones, quienes bloquearon la medida el pasado 29 de agosto, no se han manifestado frente a este anuncio.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90