Hoy en día, Google Maps es la aplicación de mapas y navegación que reúne a la mayor cantidad de usuarios activos en el mundo y solo compite con Waze en su segmento (aunque ambas son propiedad de la misma empresa). El servicio en línea destaca por su gran precisión al momento de plasmar los tiempos aproximados que conllevaría recorrer determinadas rutas. Sin embargo, ¿sabes cómo funciona el sistema detrás del tráfico en tiempo real? Toma nota.
Tal y como precisa Google desde su blog de soporte, los datos de tráfico en tiempo real se consiguen gracias a los usuarios. Cuando usan la aplicación, se comparte información de la ubicación, que es analizada en conjunto para comprender y estimar las condiciones de tráfico en calles de todo el mundo. Evalúan si tu celular se mueve de un lado a otro y en qué velocidades se hace, para concluir si estás en un atasco o no.
PUEDES VER: Google Chrome: ¿cómo solucionar el error de memoria insuficiente al navegar en muchos sitios?
Por ejemplo, si vas a 30 km/h en una vía cuyo tope es de 60 km/h, el sistema concluye que te encuentras en una zona de congestión. También analiza patrones históricos de las carreteras en el paso del tiempo para calcular a qué horas hay un flujo determinado de automóviles y eso se representa en la app como el tráfico en vivo. El aprendizaje es automático y las predicciones son muy precisas.
Desde Google la IA de Alphabet, junto a DeepMind, consiguen que la plataforma calcule datos como el tiempo estimado de llegada con un grado de acierto superior al 97%. La acumulación de más métricas le permite depurar su técnica, aunque el cambio de patrones sociales puede suponer un desafío inesperado (accidentes, construcciones, etc).
Finalmente, también trabajan con información proporcionada por las administraciones locales, como datos oficiales de los límites de velocidad, peajes, calles bloqueadas y más.
PUEDES VER: Motorola con Android 14: la lista oficial de teléfonos Razr, Edge y Moto G que se actualizarán
Waze, al ser un servicio propiedad de Google, comparte la misma base de datos de Maps. En su caso, considera los comentarios en tiempo real de los usuarios, quienes sirven para matizar y conocer los cambios inesperados que se producen al manejar.