En la actualidad, los dispositivos electrónicos actuales (como la PS5 y otras consolas de videojuegos de última generación) se conectan a los Smart TV usando un cable HDMI; sin embargo, esto no siempre fue así. Hace algunos años, las videoconsolas retro (Super Nintendo, Nintendo 64, PlayStation 1, etc.) se vinculaban a los televisores mediante los recordados cables RCA que se caracterizaban por tener 3 colores: rojo, blanco y amarillo.
PUEDES VER: ¿Quién está detrás de las misteriosas llamadas telefónicas que cuelgan cuando respondes?
Los puertos y cables RCA se utilizaban para emitir señales de audio y video analógicas entre dispositivos electrónicos. Cada color tenía una función específica.
El amarillo, por ejemplo, transmitía la señal de video compuesto, mientras que el blanco llevaba el canal de audio izquierdo. Finalmente, el rojo se usaba para emitir el del audio derecho.
Vale resaltar que no solo las antiguas consolas de videojuegos se conectaban a los televisores mediante estos cables de colores, también había otros aparatos que los utilizaban. Entre los principales teníamos las videocaseteras (VCR), los reproductores de DVD, los primeros reproductores Blu-ray, las cámaras fotográficas y las de video, etc.
PUEDES VER: Rival de Huawei y Xiaomi que dejó de fabricar celulares se despide y lanza increíble teléfono
Aunque hay algunas marcas que todavía mantienen los puertos RCA —ya que saben que hay usuarios que utilizan su smart TV para jugar en sus consolas retro o ver películas de VHS o DVD—, otras compañías han optado por quitarlos y conservar solamente el puerto HDMI que, sin lugar a dudas, ofrece una mejor calidad de sonido y video en comparación de la que brindaba el cable rojo, amarillo y blanco.
Otro punto que habría provocado la desaparición de los puertos RCA en los smart TV modernos es que los fabricantes están buscando que sus equipos sean cada vez más delgados y ligeros para lograr reducir espacio, procuran eliminar puertos y características menos utilizadas. Asimismo, destacar que, con la llegada del streaming, cada vez hay menos personas que emplean reproductores de DVD o VHS.
PUEDES VER: ¿Qué celular usa Mark Zuckerberg, Elon Musk, Bill Gates y otros millonarios de la tecnología?
Muchos usuarios que compran un smart TV de última generación piensan 'revivir su infancia' jugando con consolas retro como la primera PlayStation, la Super Nintendo y más. Si te encuentras dentro de este grupo y tu televisor inteligente no cuenta con los puertos RCA, no debes preocuparte, ya que no necesitarás adquirir otro que sí los tenga. ¿Qué hacer en esta situación?
Quizás no lo sepas, pero existe un adaptador (que puedes hallar en cualquier tienda de tecnología) que en un extremo contará con el cable rojo, amarillo y blanco, y en el otro un puerto para conectar un HDMI. De esta forma, podrás emplearlo para vincular tu consola retro a un smart TV LED u OLED de última generación, aunque ten en consideración que la imagen no se verá en 4K porque la videoconsola o videocasetera es un aparato creado para televisores antiguos.