Cargando...
Tecnología

Paseo de lujo: crean el primer bus con realidad virtual para recorrer y conocer la antigua Roma

Este vehículo posee tecnología de punta que permite tener un recorrido que muestra lo más importante del pasado de la capital italiana. Aquí te explicamos cómo funciona el autobús.

larepublica.pe
El bus se podrá usar desde este jueves 23 de junio. Foto: captura de YouTube

Al igual que el metaverso, otras plataformas van cogiendo más fuerza para poder acercarnos cada vez más a un mundo virtual. Además de las potencias asiáticas y Estados Unidos, hay ciertos países en Europa que se han sumado a esta movida tecnológica, pues, por ejemplo, la capital italiana ha dado a conocer un autobús capaz de ofrecer una experiencia inmersiva en 3D.

Resulta que en Roma se lanzará su Virtual Reality Bus, el primer autobús de realidad virtual, con el que los ciudadanos y turistas podrán descubrir cómo era la Ciudad del Vaticano hace 2.000 años. En pocas palabras, se trata de un bus eléctrico de última tecnología que permitirá ver sin un ‘visor’ imágenes creadas por especialistas en efectos visuales, las cuales fueron supervisadas por arqueólogos profesionales.

La encargada de este vehículo es la empresa Invisible Cities. Además, junto con el apoyo del Gobierno municipal de la ciudad y del Parque Arqueológico del Coliseo se pudieron conseguir los permisos para mostrar gran parte de la historia romana, pues se exhibirán los Foros Imperiales, la Colina Palatina, el Circo Máximo y el Teatro de Marcelo. Puedes tener un vistazo del coche en el siguiente video:

“El proyecto VrBus permitirá a los visitantes sumergirse, literalmente, en la historia de Roma”, dijo recientemente el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, quien la describió como una iniciativa única en su tipo que mejorará el turismo en la capital.

Para quienes desean usarlo próximamente, deben tener en cuenta que podrá utilizarse desde el próximo 23 de junio y el recorrido tiene una duración de 30 minutos. Asimismo, estará disponible en idioma italiano e inglés.

¿Sabías cómo era la ‘realidad virtual’ para hacer ejercicios en casa a inicios de los 80?

Los años 80 fueron una época interesante para la tecnología de consumo. Tras la revolución de la computadora personal y las consolas de videojuegos, parecía que los electrodomésticos ya entraban a una nueva etapa en la que se apoderarían de todo el hogar, y hubo muchos intentos por lanzar al nuevo producto estrella que sería tan estelar como el propio televisor. Hoy te hablaremos de uno que rozaba sutilmente con la idea de realidad virtual, y que destacaba del resto por su elegancia, majestuosidad y su enorme televisión: el Laser Tour Perceptronics.

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo es que imaginábamos el futuro hace algunas décadas? Si tienes la edad suficiente, quizá recuerdes lo común que era pensar al nuevo milenio como algo muy futurista y sacado de una película de ciencia ficción. Durante los años 80, había muchas excusas para ello, con todos los productos computarizados y basados en la microelectrónica que empezaron a salir.

LaserTour Perceptronics: un producto que no se repetirá jamás

Era la época de la electrónica de madera, pues la moda imponía acabados con toques que los asemejaran a los muebles, tan elegantes de por entonces. En 1982, un producto apareció en el conocido catálogo de Neiman Marcus para las navidades de ese año.

Se trataba del Laser Tour Perceptronics, un completo sistema para hacer ejercicios que incluía tanto una bicicleta estacionaria (con panel de información), un moderno Laser Disc (antecesor del disco compacto), un video instructor de aeróbicos y un gigante televisor/proyector de 45 pulgadas.

¿Cómo funcionaba este sistema futurista de los 80?

La idea del Laser Tour Perceptronics era ofrecer la experiencia de ir a ejercitarse en bicicleta sin salir de casa. La pantalla era colocada justo al frente de la pedalera electrónica, y podíamos, de esta forma, simular andar en distintas locaciones, tales como la naturaleza, o incluso escenarios más emocionantes, como una montaña rusa.

Tal como lo demuestran las imágenes del catálogo de Neiman Marcus (que se siguen compartiendo hasta ahora), el sistema tenía un moderno panel de información en el que podíamos monitorear nuestros tiempos, calorías, velocidad y elegir nuestro próximo destino.

Lo mejor de este sistema es que era modular. Cada elemento podía usarse por separado, por lo que con su compra no solo obteníamos un moderno LaserDisc –bastante solicitado para la época–, sino también una bicicleta fija y un proyector de gran tamaño.

Por si fuera poco, y acorde con la época, el sistema LaserTour tenía un diseño que destacaba por su uso de la madera. Las imágenes lucen elegantes incluso para los estándares de hoy.

LaserTour Perceptronics. Foto: Twitter