
Google acaba de hacer un anuncio que sorprendió a miles de usuarios en las redes sociales. Dentro de poco, dos versiones de Android que fueron lanzadas hace varios años dejarán de recibir soporte oficial de Chrome, el navegador más usado del mundo. Es decir, si posees un teléfono antiguo que compraste hace algún tiempo, serás uno de los afectados.
Vale resaltar que esto no significa que la aplicación dejará de funcionar en tu smartphone, sino que ya no recibirá actualizaciones ni parches de seguridad. Esto representa un riesgo importante, ya que al quedar sin soporte, cualquier vulnerabilidad podría ser aprovechada por algún cibercriminal para infectar tu dispositivo o robar tu información personal.
PUEDES VER: Liberty Phone, el smartphone "100% hecho en Estados Unidos", tiene componentes fabricados en China

En su página de soporte, Google reveló que la próxima actualización de Chrome (versión 139) no brindará soporte a los usuarios que tengan Android 8.0 (Android Oreo), un sistema operativo que fue lanzado oficialmente en 2017. De igual forma, esta decisión afectará a Android 9.0 (Android Pie), una versión que fue presentadaa mediados del año 2018.
De acuerdo a la publicación, solo los usuarios que tengan dispositivos con Android 10 en adelante podrán disfrutar las novedades que llegarán con la versión 139 de Chrome, la cual estaría programada para lanzarse el 5 de agosto de 2025. Los que usen versiones anteriores tendrán que conformarse con la versión 138, que ya no recibirá actualizaciones ni parches de seguridad.
"Necesitas asegurarte de que tu dispositivo esté ejecutando Android 10.0 o superior para seguir recibiendo futuras actualizaciones de Chrome. Las versiones antiguas de Google Chrome seguirán funcionando, pero ya no se lanzarán actualizaciones para los usuarios que estén en estos sistemas operativos", señaló la compañía en su comunicado.
Cuando una aplicación tiene soporte activo, sus desarrolladores están obligados a brindarle actualizaciones frecuentes que corrigen errores, mejoran el rendimiento y solucionan vulnerabilidades de seguridad. Esto protege a los usuarios de posibles ataques de hackers que podrían aprovechar fallos en el software para robar datos o controlar el equipo.
Además del aspecto de seguridad, el soporte garantiza que la aplicaciones se mantengan compatible con nuevas funciones que los creadores añaden. Sin soporte oficial, las apps pueden quedar obsoletas, dejar de funcionar correctamente en nuestro teléfono y no acceder a las mejoras que incluyen sus creadores.
PUEDES VER: ¿Cómo ocultar tu red Wi-Fi para que no aparezca a extraños? Ningún vecino podrá verla ni intentar conectarse

Como señaló Google, Chrome no dejará de funcionar en tu celular; sin embargo, perderá el soporte oficial, lo que significa que ya no podrás actualizar la aplicación. Ante esta situación, lo recomendable es adquirir un teléfono más reciente con Android 15, Android 14 o, como mínimo, con Android 10, un sistema operativo lanzado en 2019.
En caso no puedas adquirir un smartphone nuevo, otra alternativa es utilizar otro navegador que aún brinde soporte a Android 8.0 y Android 9.0. En Play Store, la tienda oficial de Google, existen varias opciones disponibles que puedes probar, como Brave, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, DuckDuckGo, Opera, entre otros navegadores.
Android 8.0 y Android 9.0 fueron versiones muy populares del sistema operativo. Foto: YourStory

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90