Tras la polémica que generó la actualización de los términos y condiciones de privacidad de WhatsApp, más de 25 millones de usuarios en todo el mundo han decidido migrar durante la última semana al servicio de mensajería rival: Telegram.
Si tú también consideras unirte a esta aplicación, desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica, la especialista en seguridad informática Cecilia Pastorino brinda cinco recomendaciones a considerar al momento de crear una cuenta en la plataforma:
La información de los usuarios se almacena en los servidores propios de Telegram, mientras que WhatsApp guarda la copia de seguridad de los chats en Google Drive (Android) y iCloud (iOS) sin cifrado de extremo a extremo. Por lo tanto, la primera app resulta más segura.
En Telegram, este tipo de cifrado solo está presente en los chats secretos. Las demás conversaciones utilizan uno con clave que la empresa sí tiene en sus servidores, esto le permite a la aplicación funcionar independientemente en cualquier dispositivo y sin necesidad de un teléfono móvil.
Para tomar decisiones más informadas con respecto al uso de servicios de mensajería, es importante prestar atención a las políticas de las aplicaciones. De esta forma, puedes conocer el tipo de información que comparten y, en consecuencia, evitar comprometer datos sensibles.
A fin de resguardar la privacidad, es recomendable habilitar la geolocalización solo cuando sea requerida. Lo mismo aplica cuando se otorga acceso al micrófono, la cámara, la lista de contactos, almacenamiento y otras funciones.
Es importante mantener actualizada a la última versión las aplicaciones y el sistema operativo de los dispositivos. Además, se sugiere contar con soluciones de seguridad para agregar una capa extra de seguridad.
Si por algún motivo borraste una conversación de WhatsApp con fotos y videos muy importantes, entonces tienes que saber que existe un truco muy sencillo que te permitirá recuperarlos. A continuación, te vamos a enseñar cómo.
El truco secreto, que pocas personas conocen, solo funciona si el usuario de WhatsApp realizó una copia de seguridad de la aplicación de mensajería instantánea. Si cumples este requisito, no dudes en revisar este video para más detalles.