El 2021 está a la vuelta de la esquina y desde los rincones especializados para usuarios de Windows 10 ya se empieza hablar de la nueva gran actualización para el sistema operativo. Se trata de la versión 21H1 que aparecería recién en el mes de mayo.
Por el momento, Microsoft aún no confirma la fecha o el propio nombre de la actualización que se estima que llegará el próximo otoño, pero una reciente mención en la web oficial de soporte señala que la denominación, al menos por ahora, es Windows 10 21H1.
Entre los principales cambios que traerá la nueva versión destaca el del protocolo TLS o Transport Layer Security, el que se utiliza para navegar en internet. La pasada TLS 1.0/1.1 se quedó sin soporte en junio de 2018, tras casi 20 años de continuo uso.
Es importante señalar que este protocolo criptográfico es el que brinda la capa de seguridad que usan los sistemas operativos, aplicaciones y hasta navegadores web al momento de hacer tareas como compras online, enviar correos electrónicos y registro de tarjetas bancarias.
El protocolo actualizado TLS 1.3 ya lleva unos cuantos años, pero, hasta ahora, Windows 10 no tiene soporte oficial para el mismo, ya que la última versión era la 1.2, la cual carece de sus más recientes mejoras, como mayor velocidad y privacidad.
Según un reporte de Windows Latest, la versión Windows 10 21H1 por fin traerá el esperado soporte para TLS 1.3, tanto para el lado del servidor como del cliente. La seguridad en el sistema operativo a la hora de hacer tareas en línea debería mejorar.
Más allá de esta característica, se reporta que los cambios que traerá serán mínimos y se instalará mediante un paquete habilitador, como ha sido el caso con los últimos parches de 2020.