Cargando...
Sociedad

80 % de peruanos está de acuerdo con ley de geolocalización

Una reciente encuesta reveló que la mayoría de peruanos aprueban la llamada "ley stalker, sin embargo varias organizaciones civiles advierten que podría ser usada con fines poco claros.

larepublica.pe
80 % de peruanos está de acuerdo con ley de geolocalización

Desde antes de su aprobación, diversas organizaciones de derechos civiles se han movilizado en contra de la "ley de geolocalización" (también conocida como "Ley Stalker") por considerar que viola los derechos de los ciudadanos. Sin embargo la mayoría de los peruanos la respalda.

Así lo demuestra la última encuesta realizada por GFK en agosto del 2015, difundida este domingo en el diario La República.

Mayor apoyo en el A/B

Al responder sobre si aprobaban "el decreto que permite a la Policía acceder a la ubicación geográfica (geolocalización) de los celulares desde los cuales se realicen extorsiones, como medida para ponerle fin al sicariato", un abrumadora mayoría (80% de los encuestados) respondió que sí estaba de acuerdo.

Dividiendo a la población por niveles socioeconómicos encontramos que el mayor apoyo a esta ley se encuentra en el sector socioeconómico A/B con un 85 % de acuerdo y un 15 % en desacuerdo.

Mientras tanto en el sector C se encuentra el mayor rechazo a la ley de geolocalización, aunque no por mucha diferencia. Así, un 79 % se encuentra de acuerdo, un 18 % en desacuerdo y un 3% que no sabe o no opina.

Asimismo en el sector D, un 80 % esta de acuerdo, frente a un 14 que opina lo contrario y un 6% que se abstiene de opinar.

Separados por ámbito, encontramos que el mayor apoyo se encuentra en el sector rural con un 84% de encuestados que están de acuerdo, frente a un 10 % que no lo está y un 6 % que no sabe o no opina. Por su parte, un 79 % de los encuestados del ámbito urbano se encuentran de acuerdo, un 17 % en desacuerdo y un 4 % que no opina.

La encuesta nacional contó con un total de 1318 personas encuestadas de las cuales 456 pertenecieron a Lima y el Callao y uno 862 a otras regiones del país.