No basta con tener una buena idea. Más del 50% de negocios emprendidos por jóvenes no pasa del primer año. Hace falta elaborar planes de negocios a largo plazo con una visión clara del público objetivo. A continuación unas recomendaciones para no naufragar en el intento de ser un trabajador independiente. Emprendimiento,David Velarde está harto de que sus empleadores le ofrezcan tan poco dinero por su trabajo. A veces se siente explotado, a pesar de su formación universitaria en administración de empresas y marketing. David solo es uno de los cientos de miles de jóvenes que, a pesar de contar con estudios superiores, tendrá que contentarse, muchas veces, con remuneraciones que no llegan al sueldo mínimo. PUEDES VER: 4 puntos para saber si tu empresa va camino a la expansión internacional Según datos de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, en Arequipa el 55% del total de jóvenes que trabajan está subempleado. David también forma parte de ese grupo, que se siente frustrado de no poder trabajar en lo que le gusta. “Me encantaría laborar en una empresa de marketing 'online', pero no existe ninguna de este tipo en la ciudad”, se queja este universitario de 23 años. Ante esta insatisfacción, David tiene dentro de sus planes implementar su propio negocio y así no depender de ningún jefe. La idea ya la tiene: crear una consultora de mercadotecnia digital, que brinde asesoría para negocios en Internet. Pero, a pesar de las ganas, aún tiene dudas: “¿Cuánto me costará sacar los permisos, instalar la oficina, financiar el negocio? No saber eso me atemoriza”, cuenta. A continuación, algunas recomendaciones para que no naufrague en el intento: 1. Planifique primero El “Plan Regional de Empleo Juvenil” señala que en Arequipa el 54.6% de negocios emprendidos por jóvenes no duró más de un año. Además, solo 30% de los universitarios siguió un curso de emprendimiento. Los expertos coinciden en que existe una carencia de competencias empresariales y esto mata las ideas de negocios, por más buenas que sean. Para la docente de marketing de la Universidad Católica San Pablo, Ana Gómez, en muchas de las nuevas empresas no existe una planificación estratégica ni una visión a largo plazo de lo que se quiere lograr. “Quieren abarcar muchas cosas a la vez con su producto. Lo mejor es definir nuestro público y enfocarse en una necesidad específica”, dice. Por eso, Gómez recomienda conocer el entorno y analizar a la competencia, para así saber a qué nichos de mercado apuntar con un producto o servicio. Álvaro Ojeda, coordinador regional del Colectivo Integral de Desarrollo (CID), abocado a la capacitación de jóvenes en temas empresariales (ver despiece), recalca la importancia de elaborar un plan de negocios. “No solo hay que tener una buena idea, sino hacer una tabla de costos, aprender a hacer un flujo de caja y administrar los recursos”. Esta etapa previa debe tomar un mínimo de seis meses. Siga estos pasos Una vez que ya se tiene claro a qué se dedicará la empresa y cómo funcionará, viene el momento de constituirse legalmente. Baltazar López, de la consultora de Mype A&C Santa Rosa, indica los siguientes pasos a seguir: Primero ir a una notaría para depositar el capital social de la empresa, para luego enviar la información a Registros Públicos y obtener la escritura pública, con RUC incluido. Lo más común es constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.). Este trámite debe tardar a lo mucho 72 horas y costar 250 soles. Luego, continúa López, se debe tramitar la licencia de funcionamiento ante la municipalidad, que vale 430 soles. Para esto se necesita también un certificado de Defensa Civil por un costo de 147 soles. Una vez que se tenga el local, ya se tiene lo básico para comenzar a trabajar. Con esta legalidad, el negocio podrá acceder a créditos en entidades bancarias. Si se quiere contratar personal, se debe elaborar una planilla (la asesoría para este paso cuesta 300 soles). Ahora solo queda esforzarse y sacar adelante la empresa. Y es que como dice David, "es preferible tener tu propio negocio, aunque sea riesgoso y arduo, ya que así todo el trabajo dedicado es para tu beneficio y no para un tercero que a veces ni te agradece”. Programa de formación BBVA Continental, presenta su programa de formación de la mano con Centrum, con varios cursos gratuitos para impulsar tu negocio. Puedes acceder a los mismos aqui