Cargando...
Sociedad

Feroz balacera dejó un sereno herido y un delincuente abatido en VES: IA detectó auto robado y desató persecución

La intervención del Escuadrón de Halcones y el personal de Serenazgo resultó en un intenso tiroteo, en el que un agente resultó herido y varios vehículos recibieron impactos de bala.

El enfrentamiento entre los delincuentes contra la Policía Nacional y miembros del Serenazgo dejó un fallecido y un herido.
El enfrentamiento entre los delincuentes contra la Policía Nacional y miembros del Serenazgo dejó un fallecido y un herido. | Difusión | Composición LR

Un delincuente murió y otro fue capturado luego de un violento enfrentamiento armado con agentes del Escuadrón de Halcones de la Policía Nacional y personal de Serenazgo en el distrito de Villa El Salvador (VES). La intervención se inició gracias a un sistema de cámaras con inteligencia artificial, que detectó el desplazamiento de un automóvil con requisitoria vigente por robo.

El operativo comenzó en la avenida Mateo Pumacahua, donde las cámaras de videovigilancia identificaron un vehículo negro que había sido reportado como robado el último 9 de julio. Tras verificar la placa, las autoridades confirmaron que el automóvil registraba un requerimiento por el delito contra el patrimonio.

Persecución terminó en intenso tiroteo

Al advertir la presencia policial, los ocupantes del vehículo emprendieron la fuga por las avenidas El Sol y Revolución. El seguimiento movilizó a efectivos del Escuadrón de Halcones y a unidades del Serenazgo de Villa El Salvador, que se sumaron a las acciones para ubicar el automóvil.

La persecución culminó en un intercambio de disparos. Durante el enfrentamiento, los delincuentes atacaron a balazos a los efectivos policiales y a las unidades municipales. Como consecuencia, un agente de Serenazgo resultó herido y varias patrullas presentaron impactos de bala.

El comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola, explicó que la intervención se produjo luego de corroborar que el vehículo tenía una requisitoria por robo.

"Al ingresar la placa del vehículo intervenido, arroja que tiene un requerimiento por robo, o sea, tiene una anotación por delito contra el patrimonio. Al haber resistencia y, más bien, fuga, se inicia una persecución. Se suma también un vehículo de Serenazgo y se produce un enfrentamiento armado en el que los delincuentes disparan contra los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Serenazgo, hiriendo a un sereno, y es ahí donde se produce el abatimiento de Johnny García Hernández, de 26 años", declaró.

Delincuente abatido tenía antecedentes por robo agravado

La Policía informó que el fallecido fue identificado como Johnny García Hernández, de 26 años, quien registraba antecedentes por robo agravado correspondientes a los años 2022, 2023 y 2026.

En tanto, el detenido fue identificado como Mario Cosnilla Sulca, de 40 años. Según las autoridades, este sujeto tenía una orden de captura vigente por omisión a la asistencia familiar, además de antecedentes por asalto y robo de vehículos registrados en mayo del 2026. También había estado recluido previamente en un establecimiento penitenciario.

Policía busca a un tercer implicado

Durante las diligencias, los peritos incautaron un arma de fuego que habría sido utilizada por los delincuentes durante el enfrentamiento.

La Policía Nacional informó que las investigaciones continúan, ya que un tercer implicado logró escapar en medio del tiroteo y actualmente es buscado por las autoridades. Mientras tanto, el agente de Serenazgo herido recibe atención médica y su estado de salud permanece bajo evaluación.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 15 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Escolar de 13 años logra primer puesto en la UNALM tras perder a su padre y promete convertirse en profesional

LEER MÁS

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

LEER MÁS

Corte de luz en Lima y Callao del 16 al 17 de julio: horarios y zonas afectadas por interrupciones de hasta 12 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronabec: casi la mitad de 146.895 becarios aún no retribuye al país lo que ha aprendido

Confesión de un sicario: “Se me nubló la mente, jefe, mi mujer iba a perder al bebé”

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 remeció Ancón esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Derogar leyes pro crimen demoraría hasta un año

Tejer una nueva cultura política, por Las Tejedoras

Narco “Manteco” inundó Argentina con coca y ahora se oculta en el Perú

Deportes

¿Qué decía? Lionel Messi protagoniza curiosa reacción al revisar la botella que olvidó Pickford tras la derrota de Inglaterra

Lionel Messi tras clasificar a Argentina a la final del Mundial 2026: "Fuimos a buscarlo con fútbol y ganas"

Thomas Tuchel asume la responsabilidad por la eliminación de Inglaterra ante Argentina en el Mundial 2026: "No me arrepiento de nada"