Cargando...
Sociedad

Ica: Detienen a psicólogo del Inpe que cobraba S/1.000 a internos

Jorge Condori Castro exigió el pago de mil soles a un interno del penal Cristo Rey de Cachiche cambio de emitir un informe psicológico a su favor. Durante el registro personal al servidor público, las autoridades hallaron S/ 700 que había sido previamente fotocopiado.

Psicólogo detenido en el penal de Cachiche. Foto: Ministerio Público
Psicólogo detenido en el penal de Cachiche. Foto: Ministerio Público

En Ica hay conmoción por el caso de un psicólogo clínico quien fue detenido bajo la acusación de cohecho pasivo impropio. La víctima, un recluso del penal Cristo Rey de Cachiche, que estaba recibiendo terapia del profesional, durante meses, había entregado un adelanto de dinero por un informe a su favor.

De acuerdo con la información detallada por las autoridades del Ministerio Público, este hombre, que ejercía como psicólogo del Instituto Nacional Penitenciario, se encargaba de ofrecer tratamiento a los internos que presentaban cuadros de depresión.

La tarde de este jueves 16 de abril, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica logró la detención en flagrancia de Jorge Condori Castro, coordinador del área de salud mental.

PUEDES VER: Más de 3.500 presos conviven con tuberculosis en las cárceles del país

La intervención se produjo a solicitud del fiscal provincial Alexander Pérez López y la fiscal adjunta titular Rosmely Guillén Cortez, con el apoyo de personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor).

Según las investigaciones preliminares, el trabajador del Inpe exigió el pago de S/1.000 a un interno recluido en el referido establecimiento penitenciario, a cambio de emitir un informe psicológico a su favor.

Durante el registro personal al servidor público, las autoridades hallaron S/700 en efectivo, dinero que había sido previamente fotocopiado e impregnado con reactivo químico por el personal fiscal y policial para asegurar la validez de la prueba.

El Ministerio Público reafirmó su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier acto de corrupción que vulnere la integridad de las instituciones del Estado y el sistema penitenciario.

Al respecto, el Inpe, a través de un comunicado informó que se ha dispuesto en inicio del procedimiento disciplinario inmediato y la adopción de la medida cautelas.

Asimismo, la institución viene brindando las facilidades necesarias a las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones de ley, en aras de la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

El Inpe también invocó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de corrupción en los establecimientos penitenciarios.

Lo más visto

Tragedia en Vía Evitamiento: identifican a pareja que falleció en accidente tras perder el control de su motocicleta

LEER MÁS

Dictan 4 años y seis meses de prisión efectiva a mujer acusada de atropellar y matar a vigilante en Trujillo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en Lima para el martes 2 y miércoles 3 de junio: lista completa de distritos, horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estafa con Yape falso termina mal: comerciantes retienen a hombre acusado de realizar pagos fraudulentos

¿Reventó la Tinka? Conoce los resultados del último sorteo del domingo 31 de mayo: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Trámite de pasaporte no requiere fotocopias ni fotografías físicas, según Migraciones: “No se dejen engañar”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

División en la interna de Libertad Popular por apoyo de Rafael Belaúnde a Keiko Fujimori

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Somos Perú aún no toma una posición a favor de ningún candidato a días de la elección

Deportes

Perú - Haití: día, hora y canal de TV del partido amistoso internacional en fecha FIFA 2026

Universitario busca el fichaje de Gianluca Lapadula: el "plan de vida" que le ofrece la U al goleador de la selección peruana

Universitario empieza la 'purga' para el Torneo Clausura de la Liga 1: los 5 jugadores que dejarán el club