Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Representantes de los gremios alzan su voz de protesta debido a la crisis de combustible y desabastecimiento del GNV, mientras buscan soluciones urgentes para enfrentar la crisis.

Los gremios exigen soluciones al Gobierno ante el desabastecimiento del GNV
Los gremios exigen soluciones al Gobierno ante el desabastecimiento del GNV | Andina | Composición LR

El sector de transporte de carga pesada acata una paralización de sus labores este jueves 12 de marzo tras semanas de crisis energética, pérdidas económicas y falta de medidas del Gobierno para solucionar la situación. Así lo confirmó Geovani Diez, presidente de los Gremios de Transporte de Carga Pesada, a La República. Pese a ello, gremios de taxistas, mototaxis y transporte público no acataron esta acción.

De acuerdo con el dirigente Diez, luego de una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no se concretaron acuerdos y, por ello, se mantuvo la paralización convocada. Asimismo, detalló que un total de 16 organizaciones de su sector se sumaron a la medida. Por tal motivo, el representante precisó que el paro agrupa a colectivos vinculados al transporte multimodal y terrestre.

Paro de transportistas EN VIVO

11:59
12/3/2026

Transportistas de carga pesada acatan paro en Arequipa

Durante la mañana del 12 de marzo, los transportistas de carga pesada, un sector de taxistas y unidades de transporte público se sumaron a la convocatoria del paro debido a la escasez del Gas Natural Vehicular en Arequipa.

09:39
12/3/2026

Falta de soluciones

Los gremios expresaron que la protesta surge por la “falta de soluciones reales” del Estado ante una crisis estructural. Entre las principales causas se encuentran el aumento constante en los precios del diésel y la gasolina, la crisis de Petroperú y la escasez de gasolina premium y regular.

La reciente ruptura del ducto de gas en Megantoni ha agravado las pérdidas económicas, impactando no solo a los transportistas, sino también a fábricas y otras actividades productivas.

Magno Salas, presidente de la Confederación Nacional de Gremios del Transporte de Carga Pesada, solicitó la disminución de la carga tributaria y la reactivación del fondo de compensación. Además, demandaron la devolución parcial de peajes y la revisión de cobros debido al deterioro de las vías.

09:35
12/3/2026

Medida acatada de manera parcial

La paralización del gremio de transportistas de carga pesada se lleva a cabo de manera parcial este 12 de marzo. Iván Valencia, presidente de la Asociación de Transportistas Unidos de Carga Pesada, indicó que “entre un 40% y 70%” de los transportistas están operando con normalidad, a pesar del paro convocado en Lima y Callao.

09:09
12/3/2026

Buses de transporte público opera con normalidad

Durante la mañana del 12 de marzo, el sector de transporte público operó con total normalidad pese al paro convocado por el gremio de carga pesada ante la crisis energética.

Buses de las empresas El Rápido, Lipetsa, Etuchisa, Vipusa, entre otras, fueron vistas realizando su recorrido habitual a la altura de Puente Nuevo, en El Agustino.

Fotos: Carlos Félix

09:05
12/3/2026

Transporte público descartó paralización

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresa de Transporte Urbano de Lima y Callao, explicó que no se plegarán a una medida centrada en el gas, porque su problemática —según indicó— es previa y más amplia.

Vargas sostuvo que el transporte urbano enfrenta una crisis marcada por la inseguridad ciudadana, con amenazas, extorsión y hechos de sicariato contra conductores, lo que ha generado temor y salida de trabajadores del rubro.

Añadió que varias empresas ya quebraron o están al borde de hacerlo por la caída de la operación (flota trabajando al 40%–50%) y por presiones financieras como embargos de cuentas y vehículos, además de la falta de una política clara para profesionalizar a los choferes. Advirtió que, si no son atendidos por el Ejecutivo y el Congreso, evaluarán un paro propio que podría ser indefinido.

08:53
12/3/2026

Mototaxistas y taxistas no se suman al paro

Jorge Garibay, representante del taxi ejecutivo, indicó a La República que su grupo decidió no sumarse al paro tras reportes de normalización del abastecimiento de GNV y el desbloqueo de chips de recarga que impedían cargar combustible. Sin embargo, advirtió que el precio del metro cúbico se elevó y que seguían monitoreando la situación en los puntos de abastecimiento.

En tanto, Julio García, presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, señaló que su sector no participaría en la paralización del 12 de marzo, aunque evaluará si se cumple el restablecimiento del GNV anunciado por el Gobierno para el domingo.

08:51
12/3/2026

Los principales pedidos de los gremios

De acuerdo con los gremios de transporte de carga pesada, ellos exigen la exoneración temporal de impuestos al diésel debido a la emergencia energética y la inestabilidad de los precios.

Por ello, el dirigente Giovanni Diez indicó que en algunos puntos se optará por marchas, en otros por mantener las unidades detenidas con motores apagados o, simplemente, no salir a trabajar. Añadió que en el Callao se ha previsto una concentración pacífica fuera de la vía, en el sector conocido como paradero Carrillo, por el puente Oquendo, en la avenida Gambetta.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Juliana Oxenford sobre suspensión de Vela: “Se lo quieren volar porque ya se volaron a todos los equipos especiales”

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"