Cargando...
Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Vecinos de la zona alta de Cayma indicaron que solo tienen sacos terreros para enfrentar los posibles próximos huaicos por lluvias. Mientras tanto, siguen removiendo la arena que cubrió el sector.

Huaico cubrió una losa deportiva en Embajada de Japón, en Cayma. Foto: Mirelia Quispe - La República.
Huaico cubrió una losa deportiva en Embajada de Japón, en Cayma. Foto: Mirelia Quispe - La República.

La ministra del Ambiente, Nelly Paredes del Castillo, visitó la asociación de vivienda Embajada de Japón, en la parte alta del distrito de Cayma, Arequipa. Se trata de una de las zonas afectadas por las intensas lluvias. La funcionaria llegó junto a otras autoridades como el gobernador regional Rohel Sánchez, pero se fueron sin dar fechas de acciones concretas frente a posibles nuevos huaicos. Según Senamhi, hay probabilidad de una fuerte lluvia entre el 7 y 8 de marzo.

Cuando la ministra y autoridades ingresaron a la cancha de la asociación, ahora cubierta por el barro, algunos vecinos que retiraban los escombros con lampas le pidieron que ayude. "¡Que agarre la lampa, agarre la lampa!", exclamaron, pero ninguna autoridad lo hizo.

Compromisos sin fechas

Entre los pedidos más relevantes a largo plazo, fue la ampliación del presupuesto asignado a cada distrito declarado en emergencia.

También se habló de la titulación que necesitan los afectados, la cual requiere cumplir requisitos como la mitigación de riesgos. "Le dimos a conocer al gobernador y a la ministra, por ejemplo, hacer canales en la parte de arriba, para que el desborde baje a la quebrada", declaró uno de los representantes de la zona.

Incertidumbre ante los posibles huaicos

Sin embargo, las acciones a corto plazo quedaron en incertidumbre. Por el momento, los vecinos solo tienen sacos terreros para enfrentar posibles próximos huaicos. Según especialistas de Senamhi, podrían volver lluvias intensas entre el 7 y 8 de marzo.

"Tendremos que poner nuestros costales de arena (…) es lo que queda, no nos han dado una solución a este problema", dijo Víctor Tupayachi, dirigente de la asociación Embajada de Japón Zona B.

Ministra les pide que usen app para el clima

La ministra del Ambiente refirió que los impactos fueron porque los vecinos se asentaron en zonas peligrosas y les recomendó revisar aplicaciones para clima en sus celulares, aunque los adultos mayores dijeron desconocer estas tecnologías.

Ministra Nelly Paredes sugirió a los vecinos afectados informarse del clima mediante app. Foto: Mirelia Quispe - La República.

"Todo lo que está pasando es porque estamos asentados en zonas peligrosas (…) paran viendo los tiktoks, pero también hay una aplicación de Senamhi, búsquenla para ver las alertas del tiempo”, dijo Nelly Paredes.

Por último, los vecinos pidieron ayuda para ser asesorados legalmente y cumplir con la titulación. Dijeron desconocer exactamente las zonas de riesgo e indicaron que sus municipalidades y el GORE Arequipa deberían guiarlos profesionalmente.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Caen nueve miembros de 'Los Injertos del Cono Norte' en Carabayllo: exigían S/18 semanales a 150 mototaxistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Temblor HOY, 25 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 del miércoles 25 de marzo: conoce los horarios, candidatos y temas de la tercera fecha

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 25 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”