Cargando...
Sociedad

Sismo de magnitud 6,0 en Chimbote dejó 53 heridos en La Libertad y Áncash, y provocó daños en hospitales, según COER

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el movimiento telúrico fue sentido con mayor intensidad en los distritos de Cáceres del Perú, Coishco y Nuevo Chimbote.

Sismo en Chimbote de 6,0 causó daños en hospitales de La Libertad y Áncash.
Sismo en Chimbote de 6,0 causó daños en hospitales de La Libertad y Áncash. | REUTERS | Composición LR

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que 53 personas resultaron heridas y recibieron atención médica en centros de salud de Áncash y La Libertad, tras el sismo de magnitud 6,0 ocurrido el sábado 27 de diciembre a las 21:51 horas, al oeste de Chimbote.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en la provincia del Santa, fue sentido en diversas regiones del norte del país y ocasionó daños materiales en cinco establecimientos de salud. No obstante, estos continúan operativos, según precisó la Dirección Regional de Salud (Diresa) a través del Equipo de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) Salud.

Daños en hospitales y viviendas tras el sismo de 6,0 en Chimbote

Áncash

El Hospital La Caleta de Chimbote reportó la caída de baldosas en el área de emergencia, así como rajaduras en las paredes del servicio de medicina y en el techo de cirugía. Pese a estos daños, el establecimiento continúa operativo, mientras se realizan evaluaciones para determinar su magnitud. En paralelo, en varios barrios de Chimbote, vecinos salieron a las calles para ponerse a salvo y verificar el estado de sus viviendas.

Comunicado del hospital La Caleta en Áncash. Foto: Difusión

Como consecuencia, algunas viviendas presentaron rajaduras en las paredes, desprendimientos y caída de objetos. Si bien no se registraron víctimas mortales, se reportaron crisis nerviosas y cuadros de ansiedad en población vulnerable, como niños y adultos mayores.

En el distrito de Coishco se registraron derrumbes menores en el túnel del mismo nombre, lo que motivó la intervención inmediata del personal de la municipalidad distrital para despejar la vía.

Reporte Sísmico en Áncash. Foto: COER

En Huaraz, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que las condiciones de la laguna Palcacocha se mantienen estables y que el sismo no provocó avalanchas.

La Libertad

En esta región, el sismo afectó a los distritos de La Esperanza, Alto Trujillo y Virú, donde se reportaron daños estructurales en varias viviendas. Algunos damnificados del distrito de Alto Trujillo solicitaron la presencia de Defensa Civil tras el colapso de paredes en la zona, las cuales pueden afectar sus viviendas. "Quisiéramos un apoyo de las autoridades. Si hay otro temblor, esto se va a caer. Tengo cuatro hijos (...) la Policía llegó, colocó una cinta y no ha regresado", sostuvo Roxana, una residente afectada.

Daños estructurales en La Libertad. Foto: Difusión

En el sector Nuevo Chao (Chao), el colapso de la pared de una casa dejó a una persona herida, quien fue trasladada al centro de salud más cercano. Asimismo, en el distrito de Virú se reportó una persona lesionada por una caída, el colapso de una vivienda ubicada en la calle Libertad y la caída de un tanque de agua sobre el alumbrado público.

En Salaverry, el COER informó sobre el desprendimiento de rocas en las cercanías del terminal internacional. En Alto Trujillo, una familia logró ponerse a salvo luego de que una pared de su vivienda se derrumbara. Por su parte, en Santiago de Chuco, dos viviendas y una iglesia sufrieron daños materiales en su infraestructura.

Locales, supermercados y negocios afectados

El movimiento telúrico afectó a supermercados, tiendas y pequeños comercios. Imágenes captadas por cámaras de seguridad mostraron cómo los productos caían de los estantes, mientras que clientes y personas trabajadoras, en medio del pánico, buscaron refugio por las rutas de evacuación. En varios locales, la oportuna activación de la alarma sísmica permitió que muchas personas salieran del lugar antes de que el sismo se intensificara.

Debido a la caída de la mercancía y los daños en vitrinas y anaqueles, los comercios reportaron pérdidas significativas. Asimismo, algunas personas propietarias decidieron cerrar sus establecimientos de forma anticipada para evaluar la seguridad de sus infraestructuras ante posibles réplicas.

Medidas preventivas

El Gobierno Regional de Áncash ha dispuesto la realización de recorridos para verificar los daños, mientras que el COEN coordina con las autoridades locales y regionales, y ha instado a mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia.

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), recordó que la amenaza sísmica en el país es constante, por lo que la preparación resulta clave para salvar vidas. Se recomienda a la ciudadanía mantener la calma, ubicarse en zonas seguras y seguir las indicaciones de las autoridades, así como tener lista una mochila de emergencia para situaciones de riesgo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional