Cargando...
Sociedad

INEI: El 89.2% de población de 6 a 17 años accedieron al internet a través del celular

Según encuesta nacional del INEI esta cifra es superior en 1.3 puntos porcentuales, en comparación con similar trimestre del año anterior.

Uso de móviles es más frecuente en escolares.
Uso de móviles es más frecuente en escolares.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del informe técnico Estado de la Niñez y Adolescencia, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), informó que en el segundo trimestre de 2025, el 89.2% de menores de 6 a 17 años de edad accedió a Internet mediante el celular, cifra superior en 1.3 puntos porcentuales, en comparación con similar trimestre del año anterior (87.9%).

Asimismo, el 29.0% de este grupo poblacional accedió a Internet en su hogar, cifra inferior en 1.2 puntos porcentuales, respecto al segundo trimestre de 2024 (30,2%).

Respecto al mismo periodo del año 2019, el acceso a internet por celular obtuvo un considerable incremento de 31.3 puntos porcentuales, y el uso de cabina pública un descenso de 23.8 puntos porcentuales.

96% cuenta con seguro

Durante el trimestre de estudio, se determinó que el 96,0% de la población menor de 18 años de edad del país accedió a algún seguro de salud (sea público o privado), incrementándose esta cobertura en 1.5 puntos porcentuales, con relación a similar trimestre del año anterior (94.5%).

Según tipo de seguro, el mayor crecimiento porcentual se registró en el acceso únicamente al Seguro Integral de Salud (SIS), en 1,6 puntos porcentuales, al pasar de 70,3% en el segundo trimestre del año 2024 a 71,9% en igual trimestre de 2025. Además, se incrementó en 0,1 punto porcentual el acceso únicamente a EsSalud. Mientras que, el acceso a otros seguros disminuyó en 0,3 punto porcentual.

En el área urbana, el 65.8% de este grupo poblacional se encuentra afiliado al SIS, incrementándose en 1.7 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre del año anterior (64.1%).

Aumenta población de menores que solo estudia

De abril a junio de 2025, el 70.5% de la población adolescente de 14 a 17 años de edad solo estudió, cifra superior en 1.0 punto porcentual, respecto a igual trimestre del año anterior (69.5%); seguido del 11.4% que no estudió ni trabajó, presentando un crecimiento de 1.1 puntos porcentuales, con relación al similar trimestre de 2024 (10,3%).

En contraste, el 13.1% de este grupo poblacional estudió y ayudó en alguna actividad, cifra menor en 1.7 puntos porcentuales, con relación al segundo trimestre de 2024, del mismo modo, la población que solo trabaja se redujo de 5.4% en el segundo trimestre de 2024 a 5,0% en el segundo trimestre de 2025.

Según área de residencia, en el área rural, el 54,1% de la población de 14 a 17 años de edad solo se dedica a estudiar, lo que significó un incremento de 3.8 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre de 2024.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO