Cargando...
Sociedad

Delegación chilena llegó a Gamarra y queda sorprendido por seguridad en emporio comercial: "Los peruanos nos llevan ventaja, hay que aprender"

Alcaldes y empresarios chilenos llegaron hasta Gamarra para conocer el modelo de gestión de control del comercio ambulante y aplicarlo en el barrio Meiggs, núcleo comercial mayorista en Santiago de Chile.

Gamarra, Chile, Perú
Alcaldes como empresarios chilenos quedaron asombrados por la cantidad de agentes de seguridad que resguardan las calles de Gamarra. | Foto: composición LR/Meganoticias/Municipalidad Distrital de La Victoria

Gamarra, el corazón del comercio mayorista en Perú, se perfila como modelo de ordenamiento urbano para replicarse en Chile. Su estrategia de controlar el comercio ambulatorio llamó la atención de alcaldes Antofagasta, Villa Alemana y Santiago, así como de empresarios chilenos, quienes llegaron hasta La Victoria para conocer más sobre estos métodos y aplicarlo en el barrio Meiggs, núcleo principal de actividad de comerciantes informales en la capital del país sudamericano.

Según explicó Adolfo Nuni, presidente de la Asociación del Barrio Meiggs, los problemas que enfrentaba Gamarra son, actualmente, lo que viene enfrentando dicha ciudad chilena: comercio informal, contrabando y microtráfico. Es por ello que se busca aprender de la experiencia peruana para adaptar dichas medidas en Chile.

"Los peruanos nos llevan una ventaja. Hay que aprender de la experiencia peruana. Ellos tienen un problema similar al nuestro, aunque un poco más avanzado de crimen organizado. Ahora estamos viendo cómo lo solucionaron, controlando territorialmente este barrio. Es idéntico el fenómeno al problema de Meiggs. Tenemos que aprender y ver cómo lo aplicamos en Chile", comentó Nuni en una conversación con el portal chileno Meganoticias.

Delegación chilena queda impresionada con despliegue de personales de seguridad en Gamarra

Además del control de accesos y la vigilancia permanente con cámaras de tecnología avanzada, un punto que llamó la atención tanto de los alcaldes como empresarios chilenos fue el despliegue de casi 600 miembros de seguridad, entre policías, serenazgos y fiscales, en Gamarra. Sin embargo, la realidad en Santiago de Chile sería distinta, donde una cifra similar de agentes debe atender a una población de 600 mil personas.

"Ahí está el desafío. Es compromiso del estado (chileno) entregar el número de efectivos que acá se necesita. Aquí esto (el problema en el barrio Meiggs) no solo podemos resolverlo con guardias municipales. Esto es permanente. Hay una comisaría aquí adentro y pronto va a haber otra más. Aquí está superclaro que el esfuerzo es mayúsculo. Hay que seguir este modelo. No perdamos tiempo.

Lo más visto

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional