
Ubicado al oriente de la capital y con una población superior al medio millón de personas, Iquitos es una ciudad peruana que alberga numerosas curiosidades, entre ellas, la particularidad de no contar con carreteras terrestres. El acceso a este territorio amazónico se realiza por vía fluvial —mediante barcos o lanchas— y también por vía aérea, a través de aviones o avionetas.
Este atractivo turístico, que alguna vez fue un próspero centro industrial, hoy enfrenta muchos desafíos sociales y ambientales, lo que pone en evidencia que, a pesar de su gran tamaño y su rica biodiversidad, apenas ha logrado un avance en el desarrollo urbano y logístico.
Iquitos no cuenta con carreteras debido a su situación geográfica. Foto: Howlanders Blog
Ubicado en el corazón de la Amazonía peruana, la singularidad de Iquitos radica en ser un punto inaccesible para cualquier turista que quiera trasladarse de un lugar a otro vía terrestre. La falta de carreteras en los alrededores de la región loretana la convierte en la ciudad más grande del mundo sin conexión a las vías de acceso con otros puntos del Perú.
Pese a superar en extensión territorial a países desarrollados como Alemania y Japón, la logística y las formas para llegar a Iquitos son solamente a través de vuelos regulares o navegando por numerosos ríos que la rodean. Entre las rutas más navegables están los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, que permiten a los visitantes disfrutar de la belleza natural de la región.
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los proyectos de carreteras en la Amazonía peruana puede desencadenar consecuencias negativas como la deforestación y tráfico de tierras. Por ello, resaltan que la conservación de las áreas naturales y los derechos de pequeñas aldeas de pueblos indígenas le da un equilibrio imprescindible a la región loretana.
Por otra parte, la SPDA también explicó que una posible construcción de carreteras debe estar sustentada en su viabilidad económica, social y ambiental de manera rigurosa, con el fin de reducir en gran medida la deforestación y las actividades ilícitas.
Visitar Iquitos es también una oportunidad para explorar el río Amazonas, el más largo del mundo. Este majestuoso río, que se extiende por varios países sudamericanos, es un recurso vital para la región y un atractivo turístico inigualable. La riqueza natural de la Amazonía, junto con su biodiversidad, hace de Iquitos un destino imperdible para los amantes de la naturaleza.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90