Cargando...
Sociedad

Contratan a menor de edad como sereno en Huaraz y lo exponen al peligro: 2 exfuncionarios reciben prisión suspendida

Los exfuncionarios públicos de Huaraz, que vulneraron los principios de legalidad y transparencia, fueron inhabilitados por cuatro años para el ejercicio de la función pública.

Menor de edad fue contratado como sereno en Huaraz con DNI falso
Exfuncionarios en el 2015 contrataron a un menor de edad como integrante del Serenazgo Municipal de Taricá, en Huaraz, Áncash. | difusión Andina | Foto: composición LR

El Poder Judicial impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Taricá, en la provincia de Huaraz (Áncash), por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La sentencia fue solicitada por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash.

En el proceso judicial, el Ministerio Público presentó pruebas que acreditaron el delito, como documentos administrativos, planillas, testimonios y más para evidenciar la responsabilidad de los detenidos.

Menor de edad fue contratado como sereno municipal en Huaraz

Los exfuncionarios sentenciados son Fausto Salinas, exsecretario técnico de Seguridad Ciudadana (autor), y Elio León, exadministrador municipal (cómplice), quienes admitieron que en 2015 contrataron a un menor de edad como integrante del Serenazgo Municipal de Taricá.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el adolescente trabajó como sereno usando el Documento de Identidad Nacional (DNI) de un adulto. Los trabajadores municipales sabían de la presentación de este carné y permitieron que el menor ocupara el puesto sin cumplir los requisitos exigidos. Esta acción vulneró los principios de legalidad y transparencia.

Exfuncionarios son condenados a 4 años a prisión suspendida

Los exfuncionarios Salinas y León además de ser condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, también fueron inhabilitados por cuatro años para el ejercicio de función pública.

Asimismo, el Poder Judicial determinó que ambos deberán pagar al Estado, de manera solidaria, la suma de S/3500 por concepto de reparación civil, así como 180 días de multa, equivalentes a S/1125.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar