Cargando...
Sociedad

Incautan una avioneta que era modificada y acondicionada para cargar cocaína

Fuerzas armadas y PNP confirmaron que la aeronave de matrícula boliviana fue descubierta en Alto Picha, región Cusco, y, al parecer, iba a transportar cargamentos de cocaína

Narcoavioneta de matricula boliviana incautada en la selva del Cusco.
Narcoavioneta de matricula boliviana incautada en la selva del Cusco.

Una operación conjunta entre las fuerzas armadas y la Policía Nacional permitió ubicar en el sector de Alto Picha, jurisdicción del distrito de Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco, una avioneta Cessna boliviana que estaba siendo ‘ensamblada’ presuntamente para ser utilizada en una sofisticada red de narcotráfico internacional.

De acuerdo con la información entregada por agentes de inteligencia de la Dirandro, la aeronave, que se encontraba oculta en medio de la selva habría sido modificada para ampliar su autonomía de vuelo y su capacidad de carga, con el fin de transportar clorhidrato de cocaína.

El operativo fue el resultado de una articulación que se llevó a cabo el 9 de julio. Según las autoridades, la aeronave había aterrizado en una pista de aterrizaje clandestina, recientemente habilitada.

“Cuando la encontramos estaban en pleno acondicionamiento para ampliar la autonomía de vuelo y carga”, dijeron voceros de la Dirandro.

El plan, según revelaron las autoridades a cargo del operativo, consistía en completar el ensamblaje de la avioneta en territorio peruano y luego enviarla a Bolivia, cargada con cocaína. Desde allí, la droga sería enviada a Brasil, República Dominicana, para finalmente llegar a Estados Unidos.

La zona donde fue encontrada es catalogada como crítica por la constante presencia de actividades ilícitas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y al accionar de remanentes narcoterroristas. Asimismo, forma parte de una ruta estratégica empleada para la extracción de droga hacia países vecinos y Centroamérica.

Esta intervención se llevó a cabo tras recibir información del Departamento de Inteligencia Antidrogas de la Diviad Dirandro, que alertó sobre la existencia de una organización criminal que habría habilitado una pista de aterrizaje clandestina para trasladar remesas de droga al extranjero.

Según esta información, una aeronave ya habría aterrizado en dicha pista para cumplir dicha función ilícita.

En respuesta, el Grupo de Combate ‘Lince 3’, conformado por nueve efectivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ocho agentes de la Policía Nacional, dos miembros de inteligencia de la Dirandro y el fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Kimbiri, Manuel Castro Sánchez, se desplazaron en un helicóptero MI-17 hasta la zona, ejecutando una operación de interdicción terrestre y aérea.

Se aseguró la pista de aterrizaje clandestina operativa y se intervino la aeronave tipo Cessna con desperfectos mecánicos. Se trata de una avioneta con número de serie 67362 y matrícula CP-1605, de procedencia boliviana.

De acuerdo a un revelador informe de La República que tuvo acceso a documentos de inteligencia de la Dirando, desde el 2014 al 2022 se inhabilitaron 1.089 pistas de aterrizaje clandestinas a nivel nacional mientras que 68 avionetas fueron siniestradas o incautadas.

Por información de inteligencia de las fuerzas armadas, la Dirandro informó que, durante el 2022, la acumulación de ingresos de aeronaves ascendió a 446 vuelos.

Teniendo en cuenta que cada aeronave transporta alrededor 300 kilogramos de droga, se estima que, en ese año, aproximadamente 133 toneladas fueron enviadas al exterior a través de pistas ilegales que se encuentran en Pichis Palcazu, el Vraem y Atalaya.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"