
El paro de transportistas se realizará el 27 y 28 de julio, con delegaciones de distintas regiones llegando a Lima desde el 26. La movilización surge ante el aumento de extorsiones, cobros de cupos y atentados contra unidades de transporte, especialmente en el norte del país. Además de exigir acciones firmes contra el crimen organizado, los manifestantes piden la vacancia de la presidenta Dina Boluarte.
Walter Carrera, vicepresidente de Asotrani, indicó que la movilización en la capital contará también con la presencia de familiares de las víctimas de las protestas en Puno, así como de profesores, estudiantes y trabajadores.
PUEDES VER: Mineros artesanales se enfrentan a la Policía Nacional en av. Abancay tras 10 días de protesta

Indicó que la concentración en Lima está prevista para el 26 de julio. El 27 se realizará un plantón frente al Palacio de Justicia, junto con una vigilia, y el 28, Día de la Independencia, será la fecha central de la protesta, con un paro nacional y una gran movilización.
“Los colectiveros, los taxistas, mototaxistas y las empresas de transporte como El Chino y El Rápido se están sumando a este paro. Hace poco asesinaron a un chofer y a un cobrador. ¿Hasta cuándo seguiremos así?”, lamentó Carrera.
Asimismo, señaló que el objetivo del paro es presionar al Congreso para que derogue leyes que, según denuncian, favorecen a la criminalidad, además de reclamar la inacción del Ejecutivo ante la creciente inseguridad y las extorsiones que afectan gravemente a los trabajadores del sector transporte.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, advirtió que los hechos de extorsión y asesinatos contra su gremio van en aumento, y que las acciones tomadas hasta ahora, como el estado de emergencia, no han logrado contener a las organizaciones criminales.
Mencionó que la mayoría de las empresas de transporte pagan cupos para evitar atentados contra sus trabajadores o vehículos. Además, afirmó que muchos choferes trabajan con miedo ante la posibilidad de ser las próximas víctimas.
“Nos siguen matando. El Gobierno nos ignora y no ve la realidad. La inseguridad ciudadana ha aumentado, pero Dina Boluarte vive en el país de las maravillas”.
Ante este panorama, Campos indicó que varios dirigentes de las macrorregiones, así como campesinos, ronderos, mineros y profesores, viajarán a Lima para apoyar esta causa, ya que, agregó, todos han sido golpeados por la inseguridad.
Sobre la protesta, precisó que las preconcentraciones se llevarán a cabo en el cono sur, norte y este de Lima, desde las 6 de la mañana. Mencionó que la concentración general será en la Plaza San Martín, desde donde marcharán hacia el Congreso de la República.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen al nuevo paro: “Desde aquí, hago un llamado a todos los dirigentes, a todos los conductores y a la ciudadanía. Hay que tomar conciencia. Más vale parar un día en la vida que perder la vida en un segundo”.
De acuerdo al Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol), hasta el 30 de junio se registraron 13.667 denuncias por extorsión. Es decir, hay un aumento de 25.5% con respecto al mismo periodo del año 2024, según el analista de datos Juan Carbajal. Además, alertó que en Lima Metropolitana y en el Callao estas denuncias han incrementado en más del 50%, en comparación con el año anterior.
“Cada 19 minutos se ha registrado, en promedio, una denuncia por extorsión a nivel nacional. Más del 60% del total de las regiones del Perú denotan incremento de denuncias por extorsión”, advirtió el especialista.
Luego del asesinato de un chofer y un cobrador de la empresa Emptansa la noche del 8 de julio, los trabajadores paralizaron sus operaciones hasta que las autoridades tomen medidas efectivas contra la extorsión. Pese a que pagan 500 soles diarios, fueron víctimas de ataques.
”La empresa está cerrada por duelo. Hemos despedido a los compañeros. Le pedimos mano dura al Gobierno. No nos sentimos seguros pese a que pagamos cupo. Otras empresas también son extorsionadas”, acotó un conductor de la empresa.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90