Cargando...

Tacna: Contraloría investiga a docente universitario que firmó parte de asistencia mientras se encontraba en el extranjero

El catedrático de la Universidad Nacional Jorge Basadre viajaba por Estados Unidos, Paraguay y Panamá sin contar con permiso.

El docente de la Universidad Nacional Jorge Basadre estuvo ausente durante los años 2022, 2023 y 2024. Foto: Composición LR /Liz Ferrer, La República
El docente de la Universidad Nacional Jorge Basadre estuvo ausente durante los años 2022, 2023 y 2024. Foto: Composición LR /Liz Ferrer, La República

La Contraloría detectó que un docente a tiempo completo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, durante los años 2022, 2023 y 2024, firmó partes diarios de asistencia en fechas en las que se encontraba en el extranjero. El catedrático no contaba con permisos por comisión de servicios o estaba de capacitación.

De acuerdo al informe N°028-2025-2-0214-AOP, de la Contraloría, se trata del docente de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, Ricardo Ernesto Ortiz Faucheux. El informe surgió de un proceso de control no programado que tenía como objetivo verificar la asistencia de todos los catedráticos de esa escuela.

Los investigadores detectaron que en las fechas 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2022; 2, 3, 25, 26 y 27 de enero de 2023; 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2023, y 3 de enero de 2024, el docente se encontraba fuera de Perú. Estuvo en Estados Unidos, Paraguay y Panamá, y, aun así, su firma figura en los partes de asistencia.

La Contraloría dio parte al rectorado de esa universidad de lo descubierto recomendando que se tomen las acciones pertinentes. Además, resaltaron que la directiva de la propia universidad señala que "los docentes nombrados o a tiempo parcial deben firmar solo los días que desarrollan clases".

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

LEER MÁS

Oficial | Adelantan el fin del año escolar 2026 por el fenómeno El Niño: clases en La Libertad concluirán el 2 de diciembre

LEER MÁS

Universitaria de 20 años es asesinada tras resistirse al robo de su celular cerca de estación de Línea 1 en SJL

LEER MÁS