Cargando...

Paralizan obras en puente histórico del siglo XVI en el Centro de Lima por "seguridad" de Dina Boluarte

La mañana del 8 de julio se anunció la suspensión de las excavaciones arqueológicas en el Arco del Puente por orden de Palacio de Gobierno.

La obra fue construida entre los años 1561 y 1564. Foto: Composición LR
La obra fue construida entre los años 1561 y 1564. Foto: Composición LR

En horas de la mañana del 8 de julio, los trabajos de arqueología en el Arco del Puente, ubicado cerca del puente Trujillo, en el Centro de Lima, fueron suspendidos, según declaró Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente de Prolima, a Canal N. Dicha medida, surge tras una orden de Palacio de Gobierno, debido a que podría poner en riesgo la seguridad de la presidenta Dina Boluarte.

Es importante destacar el puente data en el siglo XVI y fue construido bajo tierra. Hasta hace poco el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico (Prolima) tenía la intención de reconstruir el antiguo arco, que da el ingreso a la ciudad de Lima.

Paralizan obras en puente histórico por "seguridad" de Dina Boluarte

El túnel cruza Palacio de Gobierno y llega hasta la Iglesia San Francisco. Por tal motivo, Palacio dispuso que el área sea despejada para que la mandataria transite libremente, informó el medio.

El histórico puente visto desde el jirón Trujillo. Foto: Eugène Courret

El Arco del Puente fue levantado en el extremo sur del actual Puente de Piedra. Se construyó durante el mandato de Diego López de Zúñiga y Velasco, entre los años 1561 y 1564.

El Arco del Puente: la entrada a Lima desde el siglo XVI

Inicialmente, fue utilizado en el siglo XVI como entrada de bienvenida al barrio de Bajo el Puente, que hoy es el distrito del Rímac. La edificación cuenta con una altura de cinco metros y fue reemplazado en 1610 por el Puente de Piedra. Además, tras las excavaciones, se logró distinguir platos de loza inglesa, monedas de plata del siglo XVI y otros elementos de piedra con escritos en latín.

Cabe destacar que dicha infraestructura captó la atención del público durante los primeros meses de 2025, cuando realizaron la primera excavación arqueológica a los alrededores del Palacio de Gobierno con fines investigativos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Corte de luz masivo en Lima, Callao y regiones del país: revisa los horarios y zonas sin servicio entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre

LEER MÁS

Piura: Un padre y sus tres hijos comerciantes mueren acribillados a balazos

LEER MÁS

Los chats con los que Magaly Medina acusa a Jefferson Farfán: “Tenemos las placas de tus carros”

LEER MÁS

Derrame de combustible provoca gran congestión en la Vía de Evitamiento: tráfico llega hasta Habich

LEER MÁS