Cargando...
Sociedad

35% de la zona comercial de Tacna sería afectada en el 2026 por el fin de importación de licores

Comerciantes piden que Ministerio de Economía y Finanzas otorgue mayor vigencia a ingreso de licores libres de impuestos.


Tacna expende licores como whisky, coñac o tequila a bajos precios gracias a la ley. | Créditos: Liz Ferrer / La República. | Fuente: Liz Ferrer / La República.

El exdirigente de la zona comercial de Tacna, Luis Chino Vargas, advirtió que la importación de licores a la ciudad libre de impuestos solo es permitida por la ley hasta el 31 de diciembre del 2026. El fin de ese beneficio para la zona comercial, afectará al 35% de los 1.500 usuarios de la zona comercial.

Tacna expende licores como whisky, coñac o tequila a bajos precios porque la ley permite su importación libre de impuestos. Existe una diferencia entre 40 y 30 soles con los precios en otras regiones.

Chino Vargas explicó que la franquicia de estos licores vence el próximo año, por lo que es necesario que se abra una plataforma de trabajo entre autoridades locales y representantes de los ministerios involucrados, con el objetivo de que se amplíe su vigencia.

Asimismo, detalló que el fin de la importación de licores significaría la muerte también de la zona comercial, debido a que ese es uno de los principales atractivos para los turistas.

La zona comercial está integrada por mercadillos, ferias y galerías, que funcionan en la avenida Coronel Mendoza y el centro comercial Polvos Rosados. Chino Vargas también invocó a los congresistas por Tacna, Esmeralda Limachi e Isaac Mita, a tomar acciones inmediatas.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas