Cargando...

35% de la zona comercial de Tacna sería afectada en el 2026 por el fin de importación de licores

Comerciantes piden que Ministerio de Economía y Finanzas otorgue mayor vigencia a ingreso de licores libres de impuestos.


Tacna expende licores como whisky, coñac o tequila a bajos precios gracias a la ley. | Créditos: Liz Ferrer / La República. | Fuente: Liz Ferrer / La República.

El exdirigente de la zona comercial de Tacna, Luis Chino Vargas, advirtió que la importación de licores a la ciudad libre de impuestos solo es permitida por la ley hasta el 31 de diciembre del 2026. El fin de ese beneficio para la zona comercial, afectará al 35% de los 1.500 usuarios de la zona comercial.

Tacna expende licores como whisky, coñac o tequila a bajos precios porque la ley permite su importación libre de impuestos. Existe una diferencia entre 40 y 30 soles con los precios en otras regiones.

Chino Vargas explicó que la franquicia de estos licores vence el próximo año, por lo que es necesario que se abra una plataforma de trabajo entre autoridades locales y representantes de los ministerios involucrados, con el objetivo de que se amplíe su vigencia.

Asimismo, detalló que el fin de la importación de licores significaría la muerte también de la zona comercial, debido a que ese es uno de los principales atractivos para los turistas.

La zona comercial está integrada por mercadillos, ferias y galerías, que funcionan en la avenida Coronel Mendoza y el centro comercial Polvos Rosados. Chino Vargas también invocó a los congresistas por Tacna, Esmeralda Limachi e Isaac Mita, a tomar acciones inmediatas.

Condenan a policía de tránsito por recibir S/3.000 para no multar a chofer ebrio en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Minedu oficializa nuevas reglas de disciplina: colegios podrán expulsar tras tres suspensiones

LEER MÁS

¿Por dónde pasará el papa León XIV en Lima y Callao? Estas son las avenidas y calles que recorrería durante su visita

LEER MÁS

Edificio de 7 pisos arde en Comas: más de 20 unidades de bomberos combaten voraz incendio en Los Jardines

LEER MÁS