Cargando...
Sociedad

Pataz: Otro golpe a la minería ilegal afectó las finanzas de un nuevo grupo armado

Durante la Operación Excalibur III, las fuerzas del orden incautan armamento de guerra en minas clandestinas que venían operando en el sector Las Porfias. Dos días antes habían sido capturados seis ‘parqueros’ que integraban la presunta red criminal ‘Los duros de Galindo’

Policías y militares ejecutaron una nueva incursión en mina de Pataz e incautaron armamento.
Policías y militares ejecutaron una nueva incursión en mina de Pataz e incautaron armamento.

Un contingente del Comando Unificado Pataz, conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asestó otro importante golpe contra la minería ilegal, la madrugada de este domingo 6 de julio, lo que permitió debilitar las economías ilegales de grupos armados al margen de la ley que operan en la sierra de La Libertad.

Dos días antes, las autoridades habían capturado a seis presuntos integrantes de una organización criminal que no dudaron en enfrentarse con fusiles y explosivos a las fuerzas del orden.

Este nuevo operativo denominado ‘Excalibur III’, fue ejecutado en el sector Las Porfias, anexo La intervención se extendió por más de cinco horas. Las fuerzas del orden ingresaron de manera simultánea a diversas minas previamente identificadas como puntos estratégicos de operación de grupos armados ilegales, conocidos en la zona como ‘parqueros’.

Los agentes incautaron armamento de guerra que, al parecer, era utilizado por las bandas armadas para ejercer control territorial y proteger sus actividades ilícitas.

Durante las operaciones se encontraron fusiles de asalto, armas automáticas, municiones de diversos calibres y un detonador ensamblado, lo que da cuenta del nivel de sofisticación y peligrosidad de estas estructuras delictivas, informaron voceros del Ministerio de Defensa.

El armamento confiscado fue verificado por personal de la SUCAMEC para las investigaciones correspondientes y determinar el origen y los responsables de su posesión ilegal.

El 4 de julio, en medio del estado de emergencia el Comando Unificado Pataz ejecutó la Operación ‘Excalibur II’ que, tras un enfrentamiento armado, permitió capturar a seis sujetos vinculados a actividades ilegales en otra mina ubicada en el anexo de Pueblo Nuevo, distrito de Pataz.

‘Los duros de Galindo’ ofrecieron violenta resistencia disparando a las fuerzas del orden con fusiles de asalto R15 y empleando tácticas de sabotaje como quema de llantas y detonación de explosivos para frenar el avance y evitar su captura inminente.

Ese día no solo se capturó a 6 ‘parqueros’, también se incautó tres fusiles de asalto R15 y municiones “En cumplimiento al Estado de Emergencia dispuesto por el supremo gobierno, la presencia operativa de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional continúa firme en la provincia de Pataz. Hemos desplegado operadores especiales de la Fuerza Especial Conjunta al CUPAZ e intensificamos acciones y operaciones con nuestra voluntad inquebrantable de defender el orden interno, la seguridad, la paz social y la legalidad en beneficio de nuestra población”, expresó el general de Ejército David Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional