Cargando...
Sociedad

Machu Picchu en crisis: gremios advierten sobre caos en la gestión y riesgo para el patrimonio mundial

Los principales gremios de Cusco emitieron un pronunciamiento público expresando su preocupación y exigiendo una reforma en Machu Picchu

Gremios denuncian poco accionar del Ministerio de Cultura por conservar debidamente patrimonio cultural, Machu Picchu.
Gremios denuncian poco accionar del Ministerio de Cultura por conservar debidamente patrimonio cultural, Machu Picchu.

Diversos gremios se unieron para emitir un pronunciamiento público conjunto, en el que expresan su profunda preocupación y su firme rechazo ante la omisión del Ministerio de Cultura, por no abordar una serie de problemas que enfrenta el patrimonio cultural de Machu Picchu. Esta crítica surge luego de que el ministerio emitiera un comunicado para desmentir noticias internacionales, como la supuesta inclusión de Machu Picchu en una "lista negra" del turismo. Sin embargo, la entidad evitó referirse al tema central: la deficiente gestión del principal ícono turístico del Perú.

Los gremios afirman que Machu Picchu enfrenta una crisis operativa, institucional y territorial, la cual se refleja en decisiones improvisadas, cierres intempestivos de circuitos sin coordinación técnica ni diálogo previo. Además, denuncian una desorganización en los accesos y la persistencia de mecanismos de venta de boletos que generan desinformación y caos logístico. Por estas razones, consideran urgente que el Estado Peruano, a través de sus más altas instancias, declare en estado de emergencia a Machu Picchu, al ser este un pilar fundamental de la economía nacional.

Ministerio de Cultura se pronuncia por supuesta lista negra, sin abordar el tema principal del patrimonio cultural.

Principales principios para la reorganización de Machu Picchu

En el documento, los gremios consensuaron cuatro principios básicos para una reorganización inmediata:

  • Gobernanza multisectorial y multiactor.
  • Transparencia en todos los procesos de ingreso, operación y comercialización de boletos.
  • Inclusión de actores empresariales y académicos en el diálogo para la toma de decisiones.
  • Declaratoria de Machu Picchu como activo critico de interés público estratégico nacional.

Con el documento, los gremios piden al Ministerio de Cultura que deje de gestionar el sitio sin una visión territorial ni un enfoque de acción gubernamental articulado. Advierten que esta situación pone en riesgo no solo el valor universal del recinto, sino también la sostenibilidad del turismo como motor de desarrollo.

Además, añadieron que exigen un llamado a diversas entidades, como el Poder Ejecutivo, la UNESCO y el Congreso de la República, para que se unan a la demanda de un cambio estructural. Señalan que Machu Picchu no es propiedad de un sector en específico, sino un patrimonio de todos los peruanos.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza al menos 19 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Iba a misa por Navidad y terminó detenido: adulto mayor causa destrozos tras impactar su auto contra negocio en Centro de Lima

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"