Cargando...
Sociedad

Madre denuncia tortura a soldado en base militar por presunto robo de armamento en Iquitos

Progenitora de la víctima de 22 años exige investigación transparente tras lo ocurrido en frontera con Colombia. Actualmente, su hijo permanece detenido bajo custodia militar.

Brandon Ruiz Casimiro fue golpeado brutalmente por sus superiores, según denunció su mamá. Foto: composición LR/ Yazmín Araujo, La República/ Cortesía
Brandon Ruiz Casimiro fue golpeado brutalmente por sus superiores, según denunció su mamá. Foto: composición LR/ Yazmín Araujo, La República/ Cortesía

Brandon Ruiz Casimiro, un soldado del Ejército peruano de 22 años, fue acusado el pasado 7 de junio de sustraer armamento de la base militar "El Glorioso Ayacucho", ubicada en El Estrecho, provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto, en la frontera con Colombia. Sin embargo, la madre del joven ha denunciado públicamente que su hijo fue torturado por sus superiores para que se autoinculpara por el presunto delito.

Fátima Casimiro señaló que su hijo fue sumergido a la fuerza en un tambo con agua y golpeado brutalmente dentro de las instalaciones militares, y que fue víctima de abusos físicos como método de presión.

La situación se tornó aún más preocupante cuando la madre relató que, dos días después de las acusaciones, es decir, el 9 de este mes, durante la madrugada, sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda, esposaron a su hijo y se lo llevaron sin mostrar ninguna orden judicial ni realizar una investigación previa. El hecho habría ocurrido en la misma localidad fronteriza de El Estrecho.

Actualmente, el joven soldado se encuentra detenido en la base militar de Alfredo Vargas Guerra, en Iquitos, bajo la custodia de la Policía Militar. Su familia teme por su integridad física y psicológica, así como por su seguridad.

Ante esta situación, la madre de Brandon Ruiz exige una investigación imparcial, rápida y profunda que permita esclarecer los hechos, encontrar a los verdaderos responsables del presunto robo de armas y sancionar a quienes estén detrás de las posibles torturas. "Exijo una investigación exhaustiva y transparente, que encuentren a los verdaderos culpables del robo del armamento", manifestó para este medio.

Lo más visto

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Detienen a policía por presunto feminicidio de suboficial PNP en Santa Anita

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Magdalena del Mar

Municipalidad de Lima comprará 40.000 cámaras para buses de transporte público en 30 días, según premier Arroyo

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP señala que Popy Olivera fue a ‘destruir’ en el debate: “Resucitó a Alan García en la figura de Acuña”

Multas electorales 2026: esto es lo que pagarás si no votas en las Elecciones Generales del 12/04

Debate presidencial 2026: candidatos, horarios y temas para hoy, martes 24 de marzo

Deportes

Partidos de hoy, martes 24 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Hernán Barcos sorprende a Jefferson Farfán al hablar sobre la selección peruana: "Tengo curso de entrenador"

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana