Cargando...
Sociedad

Violenta toma en la UNA Puno: estudiante queda herida tras caerle un estante metálico encima

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Antiplano (UNA) de Puno piden a las autoridades que se emita de manera inmediata el carné universitario y se garantice el cobro de medio pasaje.

toma de UNA Puno
Joven estudiante que resultó herida durante enfrentamientos en la UNA Puno fue trasladada a un centro de salud de la región. | Liubomi Fernández/LR | Foto: composición LR

El martes 24 de junio, varios estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), ubicada en Puno, tomaron la institución educativa. De acuerdo a información preliminar, los alumnos llevaron a cabo dicha medida de protesta para solicitar a las autoridades de la casa de estudios que garanticen la entrega inmediata del carné universitario y el cobro de medio pasaje.

Ellos colocaron estructuras metálicas en la puerta de la universidad como mesas, armarios, contenedores de basura, escaleras y más, con el objetivo de impedir el paso a la institución. Tras ello, durante la noche del martes, un grupo de personas encapuchadas llegaron a la sede de UNA y trataron de desalojarlos. En ese momento se registraron enfrentamientos. Producto de ese conflicto, una estudiante resultó herida, debido a que le cayó un estante metálico encima.

Enfrentamientos en la UNA Puno: toma de institución

Según los estudiantes, el grupo de personas que trataron de desalojarlos de la sede habrían sido convocados por los decanos de la institución. "Nosotros no vamos a afirmar el nombre, pero están las grabaciones. Había un grupo de estudiantes convocados aparentemente por los decanos para que hagan una anti toma. Ellos querían desalojarnos. Había una coordinación entre estos estudiantes con el personal de seguridad y un grupo de matones que se presume ha enviado el mismo rector. Eso ha indignado a la comunidad universitaria", manifestó un alumno en diálogo con nuestro medio.

Toma de UNA Puno inició el martes 24 de junio. Foto: Liubomi Fernández/LR

Estudiante queda herida tras caerle un estante metálico

En las imágenes que compartieron los alumnos a nuestro medio, se observa cómo unas personas con los rostros cubiertos empezaron a retirar los muebles que colocaron los estudiantes en la puerta de la universidad. Varios de ellos arrojaron un estante metálico sin percatarse que detrás de este se encontraba una estudiante, quien resultó herida.

Luego de ello, la joven fue socorrida por otros alumnos. Ellos levantaron el estante y la trasladaron hacia el centro hospitalario más cercano para que sea atendida por el personal de salud a la prontitud posible.

Alumnos se pronuncian tras toma en UNA Puno

Los estudiantes de la UNA se manifestaron luego de que una alumna de la institución resultara herida y tras la toma llevada a cabo. Ellos reiteraron su pedido de la emisión inmediata del carné universitario, con el fin de obtener el medio pasaje. Además, pidieron a las autoridades de la universidad dialogar con los transportistas para que respeten dicho beneficio.

"Solo estamos pidiendo que se respete la ley que garantiza el medio pasaje. En un pedido reiterado del Consejo Universitario habíamos solicitado el medio pasaje, porque esto nos está afectando al bolsillo. Muchos estudiantes somos de condiciones precarias", indicó un alumno.

"Estamos haciendo un llamado al Gobierno local, MTC y el mismo rector de la universidad para que pueda dialogar y que haya un compromiso con los transportistas para que ellos respeten (el medio pasaje). Estamos solicitando de que se emita un carné universitario. El carné nos llega después de 2 años o 1 año (...) Queremos la implementación inmediata. Si es posible que se emitan carné universitarios digitales", añadió.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos