Cargando...
Sociedad

Ofrecen recompensas por 1.200 criminales prófugos

Los más buscados. Gobierno ofrece de S/10.000 a S/500.000 por quienes faciliten la captura de violadores, asesinos, feminicidas, corruptos y otros delincuentes. Varios estarían fuera del país.

El 'mostruo' es uno de los delincuentes más buscados del país.
El 'mostruo' es uno de los delincuentes más buscados del país.

En el Perú hay presos más de 15.800 violadores sexuales, 3.340 asesinos, 22.223 imputados por robo agravado, 1.285 extorsionadores y 943 feminicidas, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

También hay cientos de personas que están siendo procesadas y a punto de ser sentenciadas. Pero, además hay un número importante de prófugos de la justicia a quienes se les dictó arresto o detención preventiva por haber sido partícipes en terribles hechos criminales.

Se trata de 1.266 hombres y mujeres que desde el 22 de marzo del 2016 han sido incluidos de manera progresiva en el Programa de Recompensas. Ese día, con José Luis Pérez Guadalupe como ministro del Interior, se presentó la primera lista de los 15 sujetos más buscados por ser cabecillas de peligrosas bandas criminales o haber cometido delitos de alta lesividad.

Todos eran delincuentes que tenían un largo tiempo sin ser ubicados y se estableció recompensas desde 100.000 hasta 500.000 soles por su captura.

Entre ellos destacaban Gerson Gálvez Calle, alias Caracol, por quien se ofreció S/300.000; y Luis Chacón Núñez, alias Lucho, cuyo pago fue de S/300.000. También del colombiano Raúl Palacios Matamba, alias Negro Azul, Tico Tico o Diecisiete, por quien se ofreció S/300.000; y Bhel Bhoy Santillán Ríos, alias Servando, cuya recompensa fue de S/100.000.

La República revisó el registro de algunos de los prófugos más emblemáticos para la justicia peruana, involucrados en casos de violación, feminicidio, homicidio, corrupción y otros delitos agravados.

Sobre el primer ilícito hay 293 violadores entre los más buscados, 30 feminicidas, 91 asesinos, 22 corruptos y 830 están incluidos por otras infracciones al Código Penal.

En la lista de los criminales más buscados se encuentra Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y líder de Perú Libre. Él está prófugo tras ser condenado por el caso Aeródromo Wanka y la recompensa por su captura es de 500.000 soles.

También es intensamente buscado el venezolano Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, quien logró escapar de la cárcel de Tocorón. Igual que a Cerrón, por él se ofrece 500.000 soles.

Con un largo historial y buscado en cuatro países, Erick Luis Moreno Hernández, alias  el Monstruo, es solicitado por delitos de extorsión, robo, secuestro y hasta violación sexual y se ofrece una recompensa de 500.000 soles por su captura, aunque el Gobierno anunció que la cifra subiría a S/1 millón.

El Ministerio del Interior informó que otro de los buscados es Abel Filimin Flores Villa, acusado de feminicidio tras asesinar a su conviviente en Junín. Se ofrece una recompensa de 80.000 soles por su detención.

Psicólogo y profesor

Otro de los incluidos en la lista es Luis Ángel Yacila Ortega (38),  acusado de violación sexual en agravio de una menor de 13 años. El sujeto se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2023, cuando el 2° Juzgado de Pucallpa dispuso su ubicación. Por su captura se ofrece S/30.000 de recompensa.

Este caso causó gran conmoción en la región Ucayali, pues Yacila Ortega era encargado de brindar atención psicológica a su víctima, quien se encontraba en condición de vulnerabilidad tras ser víctima de explotación sexual por parte de su padrastro.

Otro incluido en la lista de los más buscados es Walter  Pacheco Mendoza, acusado de violación sexual de una menor de 9 años de edad, a quien realizaba tocamientos indebidos aprovechándose de su condición de profesor. Se ofrece S/20.000 por su captura.

El Mininter incluyó en el Programa de Recompensas a Jhon Choque Valdez (27), un policía que abandonó el servicio para pasar a la clandestinidad luego de ser acusado del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir, y se ofrecen S/50.000 por ubicarlo y capturarlo.

También por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio culposo, se incluyó al venezolano Ricardo Antonio Guzmán Arroyo (28), quien atropelló con su vehículo y causó la muerte de una mujer en el Rímac y luego huyó del lugar. Por él se ofrece S/10.000.

En el 2024 entregaron más de S/ millones

Durante el 2024, el Ministerio del Interior asignó S/2 millones 334.000 al pago de recompensas a ciudadanos que proporcionaron información clave para detener a prófugos de la justicia. Gracias a este programa, ese año se logró la captura de 102 requisitoriados por delitos como violación sexual, tráfico ilícito de drogas, homicidio calificado y robo agravado. Y desde su creación ya se han desembolsado más de 25 millones de soles en pagos.

Uno de los casos más destacados fue la detención de José Bendezú, exsecretario de prensa de Perú Libre. Asimismo, fue detenido Dante López, quien tenía una requisitoria desde el 2008 por el delito de violación sexual. En el Callao, después de más de una década prófuga, la policía capturó a Celia de la Cruz Guerrero, buscada por narcotráfico.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Atentado armado alerta sobre posible retorno de guerra entre bandas extranjeras en Arequipa

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

Deportes

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Sporting Cristal anuncia su primera baja para el inicio de la Liga 1 por una rotura de ligamento cruzado

Periodista de ESPN reconoce a Alianza Lima como tetracampeón del fútbol peruano: "La única vez en la historia"