Cargando...
Sociedad

¿Habrá nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Gremio responde y protesta tras recientes extorsiones

Nuevo paro de transportistas dependerá del resultado de la próxima reunión con el Congreso de La República, programada para el 16 de junio de 2025.

La última protesta de transportistas en Lima paralizó de modo parcial en el servicio de vehículos públicos. Foto: EFE
La última protesta de transportistas en Lima paralizó de modo parcial en el servicio de vehículos públicos. Foto: EFE

Tras el incremento de ataques extorsivos contra los medios de transporte urbanos, un sector formal anunció la posibilidad de realizar un nuevo paro de transportistas en Lima y Callao. La medida aún se encuentra en evaluación, pero se tomará una decisión tras el resultado de la próxima reunión que tendrán con el Congreso de La República.

Cabe destacar que, el pasado 10 de abril, diversos gremios de transportistas se levantaron a nivel nacional en paro contra el incremento de la delincuencia y criminalidad en el Perú. En esa misma línea, anunciaron que la protesta también exigía la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, dado que no toma las medidas debidas frente a la inseguridad ciudadana.

¿Cuándo sería el nuevo paro de transportistas en Lima y Callao?

Un gremio de los transportistas formales se encuentran evaluando la convocatoria de un nuevo paro para finales de junio de 2025. Al respecto, el presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano para Lima y Callao, Héctor Vargas, se pronunció: "Vamos a tomar medidas muy, muy drásticas si es que ellos no se ponen a trabajar. La única forma de hacer notar de que algo estamos haciendo es irnos a un paro", dijo a Exitosa.

Transportistas, bodegueros, comerciantes de Gamarra, estudiantes universitarios, sindicatos como la CGTP, agricultores y maestros se sumaron al último paro en abril de 2025. Foto: La República

Adicionalmente, es importante señalar que, para este 16 de junio, las autoridades legislativas del Congreso y los transportistas se reunirán para discutir el establecimiento de normativas efectivas. Asimismo, se espera la coordinación de compromisos en ara de combatir, en primera línea, las extorsiones y cobros de cupo dentro del rubro.

El último atentado extorsivo a una empresa de transporte público

La iniciativa surge en medio de un contexto de creciente inseguridad para el sector transporte urbano en Lima y Callao. El pasado 9 de junio, se registró un nuevo atentado a un vehículo público de la empresa Machu Picchu en la intersección de las avenidas Alameda Sur y Alameda San Marcos, en el distrito de Chorrillos.

El vehículo fue acribillado con varios disparos luego de salir de su terminal terrestre, con pasajeros a bordo. Para esto, los transportistas ya habrían sido amenazados anteriormente. Frente a ello, la Policía Nacional del Perú se apersonó para dar lugar a las investigaciones correspondientes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Contraloría alerta que obra de centro de salud continúa pese a suspensión y sin supervisión técnica en Cajamarca

Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”